Abren investigación sobre la muerte de 93 ancianos en una clínica de Río
Afp, Dpa, Ansa y Efe, Río de Janeiro, 7 de junio Las autoridades judiciales de Río de Janeiro iniciaron una investigación en una clínica de Río de Janeiro en donde en los últimos dos meses han muerto 93 ancianos por desnutrición y malas condiciones higiénicas.
El fiscal Marcos Ramayama, quien encabeza la indagación, dijo que existe denuncia de uno de los pacientes de la clínica, quien reveló que durante por lo menos siete meses los alimentos fueron mezclados con comida para perros. El Instituto de Medicina Legal recurrió a una orden judicial e indicó que el centro geriátrico será investigado en un proceso por homicidio culposo y negligencia médica.
El juez carioca Jaime Pinheiro Filho determinó que todos los pacientes que fallezcan en adelante serán sometidos a autopsia para determinar las causas del deceso, ya que a los tres últimos se les extendieron certificados en los que se especificaban enfermedades diferentes a las intestinales y la desnutrición, muy comunes en la clínica.
Las muertes en la clínica Santa Genoveva causaron conmoción, especialmente por tratarse del segundo escándalo de ese tipo en este año en Brasil. En la ciudad de Caruariú, estado de Pernambuco, 49 enfermos del riñón perdieron la vida en febrero a causa de la contaminación por algas de los equipos de hemodiálisis de un hospital.
Ambos casos son considerados por la prensa reflejo del deterioro del sistema de salud del país, en donde los hospitales públicos enfrentan la falta de medicamentos, de equipos médicos y bajos salarios a su personal. Igualmente, la nula fiscalización del gobierno provoca fraudes en las clínicas privadas contratadas por el Ministerio de Salud para atender a los pacientes que no pueden ser recibidos por los públicos.
Mientras, la expectativa de vida de los 320 mil indígenas de Brasil es de 42.6 años, uno de los más bajos del mundo, apenas superior a Sierra Leona, en donde según la Organización Mundial de la Salud es de 40 años. De acuerdo con un estudio del investigador Rómulo Maoura, del Instituto de Medicina Tropical de Manaus, la expectativa de vida disminuyó 5.6 años o 11.6 por cinto entre 1993 y 1995
En el ámbito económico, el Banco Central determinó este viernes una devaluación de la moneda, el real, de 0.10 por ciento. Desde marzo de 1995, el Banco está ejecutando una política de bandas cambiarias, cotizaciones mínimas y máximas para el dólar, que esa fecha fueron fijadas en 0.86 y 0.90 reales