La Jornada 8 de junio de 1996

Rechaza Menem la recomendación del ombudsman argentino de revisar la privatización de paraestatales

Afp, Ap, Efe y Reuter, Buenos Aires, 7 de junio El presidente argentino, Carlos Menem, rechazó este viernes la recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación (ombudsman), Jorge Maiorano, de revisar el proceso de privatización de paraestatales y quien argumentó que los aumentos en las tarifas de servicios afectarán directamente a la población.

Menem afirmó que la revisión de las privatizaciones sería una ``falta de seriedad'', y que si bien Maiorano actuó de ``buena fe'', es necesario firmar los convenios de privatización sin tardanza para crear ``la confiabilidad y seguridad que no se supo tener en otras épocas''.

Asimismo, el mandatario argentino prometió vetar un proyecto del Congreso para postergar la imposición de nuevas multas para combatir la evasión fiscal que, según cálculos oficiales, le cuesta al Estado la mitad de su presupuesto anual.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez, aseguró hoy que es factible que Argentina salde sus deudas del primer semestre del año adquiridas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que el jueves el Ministerio de Economía afirmó que el déficit del tesoro argentino acumulado durante mayo era de más de 753 millones de dólares.

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, Menem rechazó acusaciones de que su gobierno intenta limitar la libertad de expresión, y aseguró que prefiere abandonar el gobierno antes que coartar la libertad de prensa y el derecho de opinión. Las acusaciones surgieron porque esta semana Menem se quejó en un discurso de que en el país los medios se sienten con el derecho de ``difamar, injuriar y calumniar desde el presidente para abajo'', y que aún así afirman que no hay libertad de prensa.

Por otra parte, el juez argentino Jorge Ballesteros exhortó este viernes al gobierno de Gran Bretaña para que informe sobre sus investigaciones en torno a presuntos crímenes de guerra que se atribuyen a las tropas británicas durante la guerra de Las Malvinas, y que supuestamente incluyen fusilamientos de prisioneros de guerra y cortes de orejas a cadáveres de soldados argentinos.

Igualmente, el ex capitán de la Marina Adolfo Scilingo, quien confesó haber arrojado al mar a decenas de presos políticos durante la dictadura militar, reveló este viernes que en ese periodo hubo acciones conjuntas entre las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil para reprimir a quienes se opusieran a los regímenes militares que gobernaron esos países durante la década de los 70