Niega Madrazo ligas con Cabal; el CEN del PRI creó los fideicomisos, dice
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de junio No obstante el nuevo escándalo en torno al llamado Tabascogate, para el gobernador Madrazo Pintado en ``Tabasco no pasa nada y todo está tranquilo''. Al insistir en su autodefensa por el dictamen que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), este día el mandatario tabasqueño responsabilizó de la creación de los fideicomisos al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y se desligó del baquero prófugo Carlos Cabal Peniche. En medio de insistente rumores acerca de su licencia, Madrazo dijo que no hay nada ilegal en torno a ese fideicomiso, y que su constitución fue de conformidad a una política de partido sugerida por la dirigencia nacional priísta para allegarse fondos para la campaña electoral. Según él, ``lo mismo ocurrió en once estados'' del país. Respecto de Cabal Peniche, con quien mantuvo una estrecha relación personal y de amistad, opinó que el banquero ``tendrá que responder por sus actos'', los cuales, aseguró, ``son harina de otro costal''.
Mientras tanto, dirigentes estatales del PAN y PRD en Tabasco consideraron que la permanencia de Roberto Madrazo en el poder afectará las pláticas sobre la reforma política, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) ``comprobó'' delitos en sus gastos de campaña.
Dijeron que ante estas evidencias, Madrazo ``no tiene ninguna autoridad moral para seguir en la gubernatura y representa un problema para la democracia en México'', por lo que propusieron entonces que se designe a un mandatario interino que convoque aquí a nuevas elecciones.
Por su parte, el procurador general de Justicia en el estado, Andrés Madrigal Sánchez, dijo que actuará ``conforme a derecho'' en las investigaciones de los gastos electorales del PRI tabasqueño, y que comenzará con las investigaciones apenas le envíen la documentación, pero de entrada expresó que el gobernador no tiene por qué solicitar licencia al cargo.
En tanto que ayer la PGR informó que ``se ejercitó acción penal en contra de Oscar Sáenz Jurado, ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, y actual director general de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno local, por falsear informes, aquí se desconoce realmente su paradero.
Aunque Madrazo dijo hoy que su colaborador ``realiza actividades normales'' en la ciudad de Houston, Texas, y ``no ha sido notificado de ninguna consignación''. Empero, agregó que ``es un delito menor que tiene como pena menos de dos años y alcanza fianza''.
Rafael López Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, pidió que se le aplique un ``juicio de procedencia'' a Madrazo Pintado, pues argumentó que el mandatario tiene que separarse de la gubernatura para que enfrente los cargos.
Añadió que Madrazo es ``indiciado en un expediente'', y que de acuerdo al artículo 10 del Código Penal Federal se debe aplicar la facultad de atracción, a fin de que sean las autoridades federales quienes juzguen los delitos.
En este sentido, afirmó que en las investigaciones de la PGR se detectó que existe ``conexidad y concurrencia de delitos''. Fue entonces cuando refirió que ``no pueden los ladrones juzgar el robo'', sería un acto de inmoralidad, sostuvo.En tanto, el líder estatal del PAN, Nicolás Alejandro León, señaló que al detectarse los delitos en que incurrió Madrazo Pintado, éste debe renunciar de inmediato al cargo. ``Si insiste en permanecer en el gobierno, pese a sus acciones ilegales, su permanencia será una traba en las negociaciones sobre la reforma política''.
Hoy ocurrieron dos hechos en Villahermosa que llamaron la atención en el ambiente político local.
Uno de ellos fue que desde que asumió la gubernatura Madrazo Pintado se había negado a conceder entrevista al programa de radio Telerreportaje, el de mayor cobertura aquí, y al cual funcionarios del gobierno madracista despectivamente lo llaman ``Perredeportaje''. Pues este día Madrazo habló a esos micrófonos para insistir en que el dictamen emitido por la PGR se trataba de ``una jugarreta'' de Antonio Lozano Gracia, y que éste no había podido comprobar delitos. Luego calificó a la PGR de ser una dependencia con enorme torpeza y lentitud para cerrar los expedientes. Durante casi media hora el gobernador insistió en lo que la oposición considera una estrategia de descalificación de la PGR sobre el caso Tabasco, y manifestó que en el estado no pasa nada y que todo está tranquilo. ``No pudieron probar la existencia de delitos'', subrayó.
Sin embargo, dirigentes del PRD comentaron que Madrazo ``está tan desesperado'' que tuvo que ir a Telerreportaje para tratar de ``enredar al público en el asunto del dictamen de la PGR''. Cinco minutos después de la entrevista con Madrazo, se comunicó al mismo programa el diputado federal perredista, Octavio Romero Oropeza, quien llamó al Ejecutivo local ``mentiroso'', y aseveró que el mandatario trataba de confundir a la opinión pública, ``y justificar los delitos que cometió en su campaña electoral''. Romero Oropeza explicó el dictamen de la PGR y sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones de la dependencia, el gobernador incurrió en delitos del orden estatal y federal.
Unos minutos después habló desde la ciudad de Monterrey el líder tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien señaló categórico que después de los resultados dados a conocer por la Procuraduría, Madrazo ``no tiena autoridad moral'' para seguir en la gubernatura.
Instó a sus seguidores a que ``estén atentos a un nuevo llamado'' porque, según expresó, en unos días llegaría a Tabasco para ``tomar juntos una determinación, pues la entidad ya no debe seguir gobernado por una pandilla de rufianes que han saqueado el presupuesto del estado''.
El otro aspecto que sorprendió aquí fueron las ocho columnas del vespertino La Extra, tabloide propiedad de la familia Cantón Zetina, que permanentemente había defendido al gobierno madracista, y que hoy destacó en enorme titular: ``Miente Madrazo!''.