Sigue la ola de asaltos bancarios en Guadalajara: ayer hubo cuatro
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal,. 7 de junio Este viernes ocurrieron cuatro asaltos bancarios en Guadalajara y uno más fue frustrado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP). Mientras tanto, continúan las discusiones sobre la seguridad en las sucursales entre los banqueros de la localidad y el ayuntamiento tapatío, que retiró la vigilancia desde el pasado lunes argumentando falta de recursos.
El presidente municipal de Guadalajara, César Coll Carabias, anunció que en vista de la ``intransigencia'' de los miembros del centro bancario, se entrevistará con el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelín, a quien trató de localizar vía telefónica este día.
El ayuntamiento ha declarado que no puede desembolsar un millón 80 mil pesos mensuales para el pago de los policías que vigilaban las 302 sucursales bancarias que hay en la capital.
Ante la ola de asaltos, el alcalde panista dijo en conferencia de prensa que los banqueros locales no quieren colaborar con el ayuntamiento, por lo que acudirá con el dirigente de la ABM para plantearle al problema.
El edil dio a conocer una evaluación realizada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, según la cual a sólo 14 de las 302 sucursales bancarias ubicadas en esta capital cuentan un nivel ``razonable'' en materia de seguridad.
El primer asalto ocurrió en una sucursal de Banco Mexicano, ubicada en la avenida 8 de Julio y la calles 7, en la zona industrial. Allí los delincuentes obtuvieron un botín de 700 mil pesos. Según los reportes de la DSP, siete sujetos con armas largas irrumpieron en la institución minutos después de que ésta había iniciado sus actividades.
Se informó que incluso antes los atracadores permanecieron varios minutos afuera de la sucursal, en espera de que la abrieran.
El segundo asalto, alrededor de las 10:50 horas, se registró en una sucursal de Banca Confía, en avenida Revolución y calle 30, en el sector Reforma, en donde cuatro sujetos, también con armas largas, amagaron a empleados y clientes. El botín ascendió a 80 mil pesos, en una operación que duró menos de cinco minutos. Los responsables lograron huir en un automóvil Spirit placas HSX 8620 del estado de Jalisco.
Menos de una hora después, a las 11:30 horas, fue asaltada la sucursal de Banca Cremi que se encuentra en avenida Lázaro Cárdenas y Héroes Ferrocarrileros. Ahí el personal de la institución se negó a proporcionar datos sobre el monto de lo robado.
Ya en la tarde, alrededor de las 18 horas se cometió el cuarto robo, en una sucursal de Banoro en las calles de Isla Antigua e Isla Razane, en la colonia Jardines de la Cruz. El gerente de la institución se negó a precisar el monto del botín, y sólo informó que fueron dos sujetos los responsables del ilícito.
Los efectivos policiacos sólo tuvieron éxito en evitar el asalto de una sucursal de Banca Confía, donde lograron detener a los delincuentes al momento en que ingresaban al inmueble.