La Jornada 8 de junio de 1996

Liberan a policías que dispararon contra campesinos en Guerrero

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 7 de junio El juez octavo penal, Jorge Luis García Galán, giró orden de aprehensión contra nueve militantes del Movimiento 6 de Marzo de San Marcos, por los delitos de ``sedición, motín, conspiración, provocación para cometer un delito y apología de éste, desobediencia y resistencia de particulares'', en relación con la toma del palacio municipal el 31 de mayo.

Asimismo, puso en libertad bajo fianza a siete policías preventivos de esa comuna, que dispararon contra la manifestación y causaron heridas de bala a cinco campesinos.

El juez explicó que el delito de lesiones y de abandono del servicio público por los que fueron consignados los siete policías no son considerados graves, por lo que obtuvieron ayer su libertad mediante el pago de una fianza, que inicialmente se fijó en 5 mil pesos y después se redujo a 2 mil por cada policía.

El agente del Ministerio Público que consignó la averiguación previa por los hechos del viernes pasado, en los que fueron heridos de bala y a garrotazos trece campesinos, había solicitado también orden de aprehensión contra el priísta René Guinto Sandoval, acusado de lesiones contra tres campesinos, y señalado por los dirigentes del Movimiento 6 de Marzo como uno de los guardias blancas que con armas de fuego y palos fueron a rescatar con violencia al alcalde, Arquímides Sandoval, que se encontraba en sus oficinas durante la toma de las instalaciones del ayuntamiento.

Sin embargo, el juez negó esa orden de aprehensión, porque dijo que ``no hay ningún señalamiento en contra de René Guinto, y los agraviados manifestaron que no supieron quién los lesionó''.

Los dirigentes del Movimiento 6 de Marzo, que según la Procuraduría local son las ``personas armadas que violentamente armaron la trifulca'', son Higinio Torres Lucena, Carmelo Juanico Reyes, Leonel Palma Bailón, Gilberto Hernández Palma, Pedro Reducindo Palma, Teófilo Pacheco, Rodrigo Palma Cisneros, Régulo Palma y Lino Palma. El juez manifestó que los delitos por los que libró orden de aprehensión contra los miembros del Movimiento 6 de Marzo, ``son más bien de carácter político''.

En San Marcos, integrantes del Movimiento 6 de Marzo siguen posesionados del palacio municipal, que después del desalojo tomaron nuevamente el lunes 3 de junio, en demanda de fertilizantes e insumos agrícolas, el castigo al ex gobernador Rubén Figueroa como principal responsable de la matanza de campesinos en Aguas Blancas y la destitución del alcalde de San Marcos, a quien señalan como responsable del desalojo violento del 31 de mayo.