La Jornada 7 de junio de 1996

México debería sancionar a empresas estadunidenses:IP

La cúpula empresarial señaló que el gobierno mexicano debe mantener una postura firme en torno a la Ley Helms-Burton e incluso insistir en aplicar sanciones a las empresas estadunidenses que operan en el país.

Luego de la reunión de la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Héctor Larios Santillán y Víctor Manuel Díaz Romero, respectivamente, coincidieron en que esa legislación debe declararse anticonstitucional a fin de que en definitiva no haya consecuencias en terceros países.

El dirigente de la Concamin señaló que el endurecimiento del gobierno mexicano ante la pretensión de sancionar a empresarios mexicanos que tienen inversiones en Estados Unidos ``no es más que un reflejo de la actitud cerrada que han asumido las autoridades estadunidenses''.

Respecto a la pretensión de las autoridades de la Secretaría de Comercio en relación a establecer mecanismos o sanciones en contra de productos estadunidenses para contrarrestar la Helms-Burton, Díaz Romero dijo que hay razones de sobra para aplicarlos.

Dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) se contemplan esos mecanismos para proteger a sectores afectados, y este es el momento de hacerlo, añadió y adelantó que seguramente el secretario de Comercio, Herminio Blanco, se reunirá en breve con los organismos empresariales a fin de discutir ese asunto.