La Jornada 7 de junio de 1996

Inmediata tregua fiscal, demandan dirigentes del CCE y la Canaco

Raúl Llanos Samaniego El sector empresarial nunca ha pretendido que se recaude menos en las arcas de la nación ni se ponga en jaque a la Secretaría de Hacienda, porque eso sería poner en jaque al país, aseveraron ayer los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Santos Asseo, quienes subrayaron que debe haber comprensión de las autoridades fiscales y establecer de inmediato una ``tregua fiscal'' porque las empresas no aguantarían hasta septiembre.

Entrevistados por separado, los líderes del sector privado consideraron que resultan inaplicables las propuestas fiscales del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y demandaron un replanteamiento de la política tributaria.

``No podemos estar de acuerdo en que por desgracia haya un desbalance importante entre la economía formal y la economía subterránea. En el comercio ambulante hay gente que está ganando dinero directamente, y los que estamos debidamente establecidos ya no podemos con las cargas'', aseveró Larios Santillán.

``Ante ello, el representante del empresariado nacional precisó: ''Necesitamos forzosamente que se reparta en un número mayor de contribuyentes las cargas fiscales, y partiendo de ese hecho podríamos entrar a discutir las bajas de impuestos``.

Esto es diferente a pretender que se recaude menos, lo cual nunca se ha exigido. ``Lo que sí hemos pedido es que haya un replanteamiento del gasto corriente del propio gobierno, de forma que todo aquello que se vaya ahorrando por la hacienda pública se pueda orientar hacia gasto de inversión, que es lo que genera empleo, producción y desarrollo'', comentó.

El presidente del CCE confió que mediante las pláticas que han sostenido con las autoridades de la Secretaría de Hacienda se pueda llegar a una reforma fiscal que garantice la seguridad jurídica y la simplificación administrativa en el pago de impuestos, factores que ayudarían a que creciera la base de contribuyentes.

Agregó que ``lo que necesitamos ahora es que mediante la reactivación económica se vayan salvando de morir más empresas, en primera instancia, y luego se logren desarrollar''.

Para ello, subrayó, se requiere ``que haya comprensión de las autoridades hacendarias para que den facilidades de pago a las empresas con rezagos en sus obligaciones fiscales, lo cual fue ocasionado por la recesión''.

Añadió que ``muchas empresas están en peligro de desaparecer y necesitamos evitarlo'', esto se está logrando ``con las diversas acciones realizadas hasta el momento, pero la palabra clave seguirá siendo reactivación''.

Por su parte, José Santos Asse, de la Canaco, precisó que la postura del sector privado en materia fiscal ha sido buscar el equilibrio, ya que ``no se puede poner en jaque a la Secretaría de Hacienda, porque se pone en jaque al país''.

Reconoció que las empresas y los particulares deben cumplir con sus pagos al fisco, pero se debe buscar el justo medio, de manera que Hacienda recaude lo suficiente pero también exista una política tributaria que fomente la inversión.

Luego advirtió que ``estamos en tiempo de poder planear, pero mientras más tiempo tarden en establecer el marco fiscal adecuado, más empresas quebrarán. Por eso la urgencia, la tregua fiscal no puede esperar hasta septiembre''.