Riesgo de desbordamiento social si no se frenan los rumores y la violencia, advierte Larios
Andrea Becerril El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, demandó frenar rumores y violencia y hacer que las demostraciones de descontento se lleven a cabo de manera pacífica, dejando a un lado el enfrentamiento y las agresiones, ya que podría haber un desbordamiento social.
Entrevistado después de la reunión de la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), Larios dijo que ``indudablemente hay hambre'' en el país y el problema del desempleo ``genera brotes sociales'', pero ello no justifica la violencia.
Dijo que es definitivamente preocupante lo acontecido en Monterrey, donde un tren cargado de maíz fue asaltado, y pidió cordura a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que según su parecer están cayendo en situaciones violentas.
``El problema del agotamiento, del desgaste, del desempleo genera este tipo de brotes sociales. Pero aquí yo haría una reflexión: la semana pasada hubo agresiones aparentemente después de una provocación hacia los propios maestros. Ayer hubo agresiones hacia los propios granaderos y nadie está reclamando nada. Yo creo que no es justo que pueda haber agresiones de un lado y no del otro''.
Larios Santillán añadió que los maestros deben comprender que el problema salarial que enfrentan no es exclusivo de ellos, sino de todos los mexicanos. ``En segundo término me parece que las autoridades han hecho esfuerzos verdaderamente extraordinarios por incrementar los salarios de los profesores''.
El presidente del CCE añadió que la única forma de abatir los brotes de inconformidad que se están dando es a través de la reactivación de la economía. ``Generemos empleo, porque sólo a través del empleo podremos lograr que se vaya restableciendo poco a poco el poder adquisitivo''.
Pidió asimismo dejar a un lado rumores, incidias y rencores, ``que lo único que buscan es que el país vaya hacia atrás''. Larios Santillán resaltó luego que lo más importante en estos momentos ``es que entendamos que no ha sido fácil cruzar todos estos meses de angustia y desgaste que hemos tenido en el año de 1995 y en lo que va de este''.