La Jornada 7 de junio de 1996

Seguirán en Cuba 23 firmas mexicanas, asegura Canacintra

Roberto Garduño Espinosa Las 23 empresas mexicanas con negocios en Cuba seguirán trabajando en ese país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, quien destacó que los sistemas jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comercio, así como de esa cúpula industrial, prestarán servicios jurídicos a los hombres de negocios mexicanos que poseen intereses en la isla del Caribe.

Al preguntarle sobre si el rechazo de algunos países a la Ley Helms Burton no provocará una guerra comercial, el líder industrial rechazó tal posibilidad: ``No creemos que ese sea el caso, porque simple y sencillamente Cuba es un país más y tampoco su mercado significa un mecanismo o una cantidad muy importante como para poder ser elemento de discusión''.

Gutiérrez Ruiz respondió a los reporteros tras su participación en la reunión de evaluación del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las personas discapacitadas.

--¿Esperarán ustedes represalias a consecuencia de la Ley Helms Burton? --se le insistió.

--Yo creo que tenemos que jugar limpio en ese sentido, y no podemos entrar de ninguna manera en el esquema de los adjetivos. Esperamos que Estados Unidos dé marcha atrás, y no vaya a continuar con un proceso que nos parece, no solamente a México sino a muchos países, verdaderamente inaceptable.

Respecto a la productividad y capacitación de los trabajadores, el presidente de la Canacintra externó que todavía se debe hacer mucho en materia de capacitación, primero en lo que corresponde a la cultura de los trabajadores y de los empresarios, y también porque se deben incorporar muchos otros sistemas novedosos de capacitación mediante los cuales se pueda aprovechar al máximo los tiempos y los traslados de los trabajadores.