Propuestas serias en prestaciones y mesas de diálogo, exigen maestros
Rosa Elvira Vargas El conflicto magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reclama, para su resolución, dos condiciones: ofertas aceptables en aguinaldo, prima vacacional y estímulos al trabajo docente y el compromiso de las autoridades gubernamentales de instalar mesas para atender las demandas particulares de cada uno de los contingentes movilizados.
Sergio Espinal, de la sección 18 del SNTE en Michoacán, sintetizó cuáles son los puntos centrales que reclaman los maestros y aceptó, con otros dirigentes de la coordinadora, que ya les ha quedado claro que por la vía del aumento salarial directo piden 100 por cientono obtendrán nada en estos momentos.
Estableció que si las dos peticiones se cumplieran, podría distender mucho la situación y empezar a plantearse el retorno normal a clases.
Asimismo, informaron que han llamado a una nueva concentración para hoy a partir de las diez de la mañana en el Zócalo, pero no explicaron si de ahí partirán en marcha y hacia dónde.
Hasta ayer, según su información, las negociaciones, tanto en Oaxaca como en Michoacán y Guerrero, seguían estancadas y en el Distrito Federal ni siquiera han iniciado porque el subsecretario de Servicos Educativos, Benjamín González Roaro, aseguraron, condiciona el diálogo al levantamiento del plantón en el perímetro de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.
La sección 9 del SNTE había informado el miércoles que ayer tendrían reunión con González Roaro, pero ante la prensa admitieron que no acudieron a las oficinas de Xocongo, porque optaron ir a la Cámara de Diputados para entrevistarse con legisladores y pedir su intermediación para una cita con el secretatio de Gobernación, Emilio Chuayffet. Sin embargo, nada trascendió de si la audiencia será otorgada.
En rueda de prensa que los reporteros utilizaron también para reclamar los insultos y malos tratos que frecuentemente les prodigan los contingentes magisteriales durante sus marchas y plantones, Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9, respondió a las acusaciones y evidencias que lo presentan como protagonista de los incidentes del pasado miércoles.
Dijo que es falso que haya participado en la agresión contra un granadero frente al edificio del Departamento del Distrito Federal, pues él sólo se concretó ``a hacer valla''. En cuanto a que ocupó la tribuna del Senado, señaló que fue la única alternativa que encontró porque ``no nos ofrecían nada en concreto''.
Sin embargo, quienes participaron en la conferencia justificaron los actos con el argumento de que los maestros ``están irritados'' ante la falta de solución a sus demandas y por los hechos de sangre en que se han visto involucrados algunos de sus compañeros. Mencionaron entonces que en el DDF, todo fue ``una escaramuza por acelere'' y que el granadero agredido fue ``el pagano'' de la propia indisciplina de sus compañeros.
Apuntaron que la estrategia del gobierno en la última semana es la de ``fabricar delitos'' a quienes participan en el movimiento, incluso con información deliberadamente distorsionada, pues se acusa de que en los hechos del DDF participó Raúl Morón, líder de la sección 18 de Michoacán, cuando éste se encontraba en esos momentos en su entidad, en negociaciones con el gobierno.
Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) externó nuevamente su preocupación porque los paros magisteriales ponen en riesgo el cumplimiento del calendario escolar de 200 días y porque ante el cierre de varias escuelas muchos padres han tenido que dejar solos a sus hijos en casa porque deben ir a trabajar.
La UNPF admitió que la situación económica del magisterio es precaria y pidió también revisar a fondo su caso, pues cíclicamente los conflictos en este sector paralizan al sistema educativo. Se requiere entonces, añadió la organización, ``analizar sus sueldos, sus prestaciones, sus obligaciones, su preparación profesional y la actualización permanente''.
A su vez, la corriente de fracciones democráticas de la CNTE, dijo en conferencia de prensa, que la SEP intenta reducir el descontento magisterial a sólo tres estados, cuando las manifestaciones, mítines, huelgas de hambre, paros laborales y múltiples muestras de descontento de se dan en más de 20 entidades.
Noé García y Emilio Mejía Mateos, representantes de esa fracción, censuraron la actitud del líder nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, porque no ha asumido una estrategia para resolver los problemas de los maestros movilizados ni ha citado a Consejo Nacional para que se analice la situación y se diseñen políticas para enfrentarla.
Según su punto de vista, el movimiento democrático nuevamente rebasó a la dirección nacional del SNTE; la corriente institucional ha decidido esconderse, cerró el edificio sindical y en los hechos, actúa en la ilegalidad. Además, ha retomado actitudes antes características de Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud Barrios.
Corresponsales Maestros de Baja California y Sinaloa efectuaron ayer manifestaciones para sumarse a las peticiones de incremento salarial y prestaciones que enarbolan los profesores disidentes de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Durango, quienes también se movilizaron ayer.
En Michoacán se cumplieron 23 días de paro; los maestros obstruyeron oficinas públicas y cerraron carreteras de entrada a Morelia durante casi ocho horas, lo que ocasionó que 37 embajadores del mismo número de países que llegaron invitados por el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, tuvieran que ser llevados a la capital por brechas y carreteras secundarias.
Tinoco se entrevistó en el Distrito Federal con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, para acordar presupuestos que permitan atender algunas peticiones del magisterio.
Baja California
En Tijuana, Baja California, unos 100 integrantes de la corriente Nuevo Sindicalismo del SNTE efectuaron una movilización que culminó frente a la sede de la sección 2, en donde exigieron al secretario general Carlos Angulo, que asuma una postura más enérgica en demanda de mejores condiciones de trabajo y un incremento salarial justo.
Sinaloa
En Culiacán, Sinaloa, maestros de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y de la propia capital, efectuaron una marcha, realizaron un plantón frente al palacio de gobierno y criticaron la actitud de cerrazón que mantiene el gobernador para no negociar
Tamaulipas
La comisión mixta SNTE-Comité de Lucha Magisterial viajó la mañana de ayer al Distrito Federal donde serían recibidos por Limón Rojas, ante quien plantearán las demandas del magisterio tamaulipeco que se mantienen en paro indefinido.
En Ciudad Victoria, más de 12 mil maestros de diversos municipios siguen en plantón frente al palacio de gobierno.
Guerrero
Los profesores que mantienen el plantón en el zócalo de Chilpancingo bloquearon durante tres horas las dos vías de la autopista de cobro México-Acapulco, después de haber marchado en silencio por las principales calles de la ciudad como homenaje a la maestra Constantina Soriano Ramírez, quien murió al ser atropellada por un taxi.
Su cuerpo fue entregado a familiares en Copanatoyac, en La Montaña. A propuesta de la perredista Guadalupe Eguiluz, todos los diputados del Congreso local guardaron un minuto de silencio en memoria de quien fuera educadora en un jardín de niños de Xalpatláhuac.
Por su parte, Félix Moreno Peralta, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que aún no hay avances en torno a hacer extensivos a los trabajadores no docentes el ofrecimiento de otorgar diez días más de aguinaldo y el bono anual de 450 pesos acordado ya para los profesores.
Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, declaró hoy que es prácticamente imposible satisfacer las demandas que han planteado los grupos disidentes del magisterio estatal. Sobre los que han salido a la calle y realizado dos paros de labores, dijo: ``son mmm... no son tan grandes''.
Por otro lado, dos maestras de la sección 50 cumplieron hoy 24 días en plantón y están en ayuno para pedir a la Secretaría de Educación de la entidad el pago de diferencias salariales que se les adeudan desde hace meses por cambio de categoría.
Estado de México
Irma González Rosales vocera de la sección 17, dijo que las pláticas con el gobierno estatal sobre las negociaciones del incremento salarial se encuentran empantanadas. Piden seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Dijo que desde hace 15 días se iniciaron las pláticas con las autoridades del gobierno estatal y hasta el momento ``no hemos tenido ningún avance''. Al respecto, comentó que la base magisterial espera una pronta respuesta del gobierno.
Chihuahua
Las secciones 8 y 42 de Chihuahua firmaron un convenio con la dirección de Educación y cultura estatal que concede 22 por ciento de incremento salarial autorizado por la SEP el pasado 15 de mayo.
Con un monto superior a 191 milones de pesos, el aumento beneficia a 30 mil profesores de educación básica y superior del sistema educativo estatal y federalizado; 12 por ciento es directo al tabulador y el resto en prestaciones. (Teresa Gurza, Jorge A. Cornejo, Edgar Rodríguez, Martín Sánchez, Raúl García, David Carrizales, Gloria Pérez, Emmanuel Salazar y Alejandro Romero)