Pide el Presidente aportar evidencias sobre las anomalías en la importación de cárnicos
Matilde Pérez y Ciro Pérez Silva, enviados; Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 4 de junio Ante la exigencia de la Confederación Nacional Ganadera para que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial modifique las normas de ingreso de productos pecuarios al país, el presidente Ernesto Zedillo se comprometió a combatir las prácticas desleales.A los ganaderos les dijo que el gobierno ``cree en el libre comercio, pero no aceptará prácticas desleales'', y pidió presentar evidencias para dar respuestas justas a sus quejas. ``En ningún momento mi gobierno los dejará solos; estará atento a sus preocupaciones, a sus problemas y demandas'', insistió.Al clausurar la 60 Asamblea General Ordinaria de la CNG, Zedillo informó a los productores pecuarios que las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Comercio y Fomento Industrial, y de Hacienda integraron un grupo de trabajo para estudiar las citadas normas para definir con claridad las características de los productos importados, como las pastas, y posteriormente fijar fracciones arancelarias.
Agregó que para contribuir a reducir el efecto del aumento de precios de los insumos, la Comisión de Aranceles autorizó el aumento de cupos y la reducción temporal de aranceles a sorgo, maíz quebrado y no quebrado, trigo, tapioca, salvado de maíz, paja y escarchabillo de cereal y cebada. Además, se fomentará el acercamiento entre los industriales y los ganaderos para reducir el precio de la pasta de soya.
Ante cerca de 2 mil dirigentes regionales y locales ganaderos del país, el presidente Zedillo reconoció que la ganadería enfrenta rezagos, nuevas condiciones por la evolución de los mercados internacionales, problemas coyunturales por la propia situación de la economía nacional, contracción de la demanda y los efectos negativos del alza de los precios internacionales de granos.
En respuesta a las solicitudes de financiamiento para rescatar a la ganadería nacional, el mandatario anunció que en breve las autoridades financieras darán a conocer un programa para reactivar las actividades del sector y ``dar alivio adicional a los deudores''. Recordó que el gobierno mexicano solicitó un financiamiento preferencial de 125 millones de dólares para la importación de vaquillas; dicho monto corresponde a los créditos de los llamados CCC (Corporación de Crédito para Productos Agropecuarios) de Estados Unidos.
La visita del Ejecutivo había generado horas antes expectativas entre los ganaderos, quienes esperaban anuncios específicos, principalmente en lo que respecta a financiamiento y prácticas desleales. Tras escuchar al Presidente, sus expresiones reflejaron insatisfacción. Sin embargo, lo que alentó a los ganaderos reunidos en el teatro Aguascalientes fue que Zedillo les garantizó que su gobierno combatirá con firmeza la impunidad y castigará las acciones que atenten contra el Estado de derecho.
Minutos antes, el presidente de la CNG, César González Quiroga, se había referido a la toma violenta hace 35 días de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco por barzonistas encabezados por Maximiano Barbosa Llamas.
``Los ganaderos jalisciences y todos los de México nos sentimos ofendidos por estas ilícitas acciones que atentan contra el patrimonio de esta organización ganadera'', dijo luego de mencionar que existe una orden de aprehensión y desalojo contra los responsables, pero las autoridades del estado no la han cumplido.En su exposición, se refirió a la crítica situación de la ganadería, cuya participación en el producto interno bruto en los últimos 30 años pasó del 6 al 2 por ciento. ``Esto nos alarma, ya que en el campo viven más de 30 millones de mexicanos que no tienen otra alternativa'', dijo González Quiroga.También expresó la preocupación de los ganaderos por la dependencia alimentaria, tanto de granos como de productos pecuarios. ``Importamos 70 por ciento de las oleaginosas que consumimos, más de 600 mil toneladas de carne y despojos comestibles, y el 35 por ciento del consumo nacional de lacteos; los porcentajes son mayores en porcicultura, pero la situación más crítica es la de la ovinocultura, en la que tres cuartas partes son de importación''.
El tema de la sequía que afecta a los estados del norte del país también se abordó en la clausura anticipada de los trabajos, que empezaron ayer. La falta de lluvias ha causado la pérdida de más de 300 mil bovinos, la venta a precios inferiores de más de 700 mil hembras productivas de los potreros para evitar que murieran en los ranchos, y este año el inventario se ha reducido por la nula o muy baja producción.A esta situación se suma la creciente inseguridad en las carreteras del país. Según González Quiroga, los ganaderos pierden cerca de 800 mil pesos semanales por los atracos. ``Las compañías de seguros ya no quieren asegurarnos y cuando lo hacen suben el deducible y multiplican el valor de las primas''.