Flexibilizaría la UE el embargo a la carne de GB
Notimex, Afp, Efe, Dpa, Ansa y Ap, Bruselas 4 de junio La Comisión Europea consideró hoy que el plan presentado por el gobierno británico para un levantamiento general del embargo a su carne de vacuno ``contiene elementos que pueden ayudarnos a definir ese escenario'', declaró un portavoz del Ejecutivo comunitario.
``La posibilidad de que este escenario esté listo antes de la cumbre de Florencia me parece exageradamente optimista'', consideró el portavoz, quien dio cuenta del resultado de la entrevista celebrada en Bruselas entre el ministro de Asuntos Exteriores británico, Malcolm Rifkind y el presidente de la Comisión, Jacques Santer.
El órgano ejecutivo europeo adoptará este miércoles una primera medida de flexibilización parcial del embargo a la carne de vacuno británica, para permitir la exportación de los denominados productos derivados, la gelatina, el sebo y el semen.
Aparte de un plan detallado de erradicación de la enfermedad de la vaca loca en Gran Bretaña, que fue presentado el lunes a los ministros de Agricultura, Rifkind --acompañado del responsable británico de Agricultura, Douglas Hogg-- avanzó hoy en Bruselas lo que sería un plan británico para el levantamiento global del embargo.
``Hemos definido importantes áreas de entendimiento'', señaló Rifkind tras su encuentro con Santer y el comisionado europeo de Agricultura, Franz Fischler. El canciller británico había acudido a esta reunión tras anunciar en rueda de prensa que su gobierno continuará bloqueando el proceso de las decisiones comunitarias, incluso después de la cumbre europea de Florencia a celebrarse el 21 y 22 de junio, si el programa para el levantamiento general del embargo no es aceptado.
El portavoz comunitario indicó que la reunión Rifkind-Santer ``permitió poner en marcha una estrategia cuyo primer objetivo es erradicar la enfermedad sobre bases científicas y no políticas''. Igualmente, confió que el levantamiento parcial del embargo sirva para flexibilizar la política de obstrucción británica.
La primera medida de suavizar el embargo a la gelatina, el sebo y el esperma, cuenta todavía con el voto negativo de seis Estados miembros, lo que impidió que fuera adoptada el lunes pasado por el Consejo de Ministros de la UE. En esa situación de ausencia de decisión, la Comisión puede adoptar su propuesta bajo su propia responsabilidad, como se dispone a hacerlo este miércoles.
Por lo pronto, Gran Bretaña anunció que continuará bloqueando las decisiones de la UE --que requieran la unanimidad-- durante la reunión en Luxemburgo de los ministros de Justicia e Interior de Los Quince, impidiendo de este forma el acuerdo sobre la Convención Europol, la agencia policiaca europea.