La Jornada 5 de junio de 1996

Seguirá el uso de la fuerza pública para mantener el orden: Espinosa

Víctor Ballinas El regente Oscar Espinosa Villarreal aseguró ayer: ``No voy a renunciar, no tengo definitivamente en mente el presentar mi renuncia al cargo. Tengo un encargo muy importante que llevar adelante, el cual está encaminado en sus aspectos fundamentales''.

Respecto al uso de la fuerza pública, el titular del gobierno capitalino afirmó que se seguirá usando ``estrictamente para mantener el orden y para preservar la vigencia de los derechos a expresarse y manifestarse que todo ciudadano tiene. De manera que la fuerza pública se utilizará solamente dentro de la ley para respetar la ley''.

Luego, insistió: ``Tenemos mucho trabajo como para estar pensando en este momento en renuncias. Lo que sucede es que a veces surgen voces que no son más que expresiones desesperadas de intereses que pretenden aferrarse a cuestiones que están cambiando en este país y en esta ciudad'', dijo.

Y una característica de esas voces, subrayó el titular del Departamento del Distrito Federal (DDF), es que no se identifican fácilmente, ``utilizan el camino fácil, cobarde del rumor, nunca se da la cara en estas cuestiones''.

Espinosa Villarreal indicó que ``hoy que se ven logros, hoy que se ve que la política aplicada ha tenido ya sus primeros resultados inobjetables, hoy que se ve, en el caso de la ciudad, que las cuestiones fundamentales para mejorarla avanzan, no es casual que sea en estos momentos cuando surjan esos pretendidos ataques''.

Del cese de David Garay Maldonado como secretario de Seguridad Pública, apuntó: ``Lo tomé como deben tomarse estas decisiones que ponen por encima de las personas, de las amistades, de las relaciones, el interés general del país y de la ciudad. Me parece que estas decisiones dieron oportunidad de expresar con toda precisión cuál es la posición del gobierno. Es la expresión de cuál es la política del gobierno, la política del uso de la fuerza, la política gubernamental frente a la violencia''.

Lo anterior lo afirmó el jefe del DDF, en una inusual conferencia de prensa a la que se convocó desde la noche anterior sólo a algunos reporteros; el resto fue citado de manera precipitada ayer por la mañana.

Ahí, Espinosa Villarreal dijo que no habrá terna para sustituir al secretario de Seguridad Pública. ``No es el caso, no tengo muy claro exactamente de dónde surgió lo de una terna. En el transcurso de esta semana presentaré al presidente Zedillo la propuesta''.

El regente comentó que tiene la instrucción presidencial de hacer un análisis profundo, adecuado, del perfil y de las características de madurez, experiencia y conocimiento del área que requiere quien va a encabezar a la SSP.

Con la designación del nuevo titular ``se iniciará una nueva época de la policía de la ciudad, y una nueva época para la seguridad de los ciudadanos, por eso es tan delicado el asunto, ya que de nuestra decisión depende dar salida al problema de la inseguridad''.

En la conferencia Espinosa dijo que los trabajos de la reforma política de la ciudad avanzan. ``También se camina en el Programa General de Desarrollo Urbano, en materia de salud y educación, y en lo económico para promover el empleo''.

Sin embargo, hay temas que preocupan más de manera coyuntural, como el de la seguridad'', concluyó.