La Jornada 5 de junio de 1996

En Nuevo León, Nafin apoyará el capital de trabajo

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 4 de junio En los próximos días Nacional Financiera (Nafin) comenzará a operar como banca de primer piso al canalizar el 10 por ciento de su presupuesto para 1996 a proyectos de apoyo al capital de trabajo y aumentos de la capacidad productiva, afirmó hoy el director regional de la institución, Alfonso Ramos.

Actualmente, Nafin se encuentra en etapa de evaluación de proyectos viables para financiamiento, indicó Ramos, quien calificó esta actividad como un importante paso de la banca de desarrollo dentro del sistema financiero mexicano.

El total del presupuesto de Nafin para el noreste del país es de 4 mil millones de pesos, por lo que el 10 por ciento de este monto asciende a 420 millones de pesos que serán colocados por el banco en su nueva función, agregó el directivo.

Para Nuevo León, estado al cual Nafin canalizará en 1996 recursos por más de mil 700 millones de pesos, 170 millones serán autorizados como banca de primer piso, lo cual contribuirá a la generación de nuevos empleos.

Ramos indicó que hasta el momento Nacional Financiera ha canalizado 120 millones de pesos a unas 230 empresas para apoyar capital de trabajo y financiar proyectos viables.

El directivo de Nafin concluyó que a través de su papel de banca de primer piso, la institución operará un programa especial encaminado a respaldar financieramente a empresas manufactureras del ramo industrial, con créditos que van de 2 mil hasta 50 mil pesos.