Subieron 46% las inversiones trasnacionales: UNCTAD
Reuter, Ginebra, 4 de junio Las inversiones trasnacionales totales subieron hasta la cifra récord de 325 mil millones de dólares en 1995, un salto del 46 por ciento desde el año pasado, indicó la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, (UNCTAD), en su Informe Anual de Inversión Mundial 1996 que será publicado el próximo mes.
De este total, los países en desarrollo recibieron una cifra sin precedentes de 97 mil millones de dólares, indicó la fuente. Sin embargo, su participación en los flujos totales cayó fuertemente al pasar de 39.2 por ciento a 29.8 por ciento.
La inversión extranjera directa que está emergiendo de una desaceleración y que ha sido empujada por una nueva ola de fusiones y adquisiciones internacionales, aumentó particularmente en Estados Unidos y Europa occidental. En un comunicado, la UNCTAD emitió las cifras preliminares del Informe Anual, que será publicado en julio.
``Las inversiones extranjeras directas en todo el mundo dieron un salto espectacular de 103 mil millones de dólares entre 1994 y 1995, para fijar un nuevo récord calculado en 325 mil millones de dólares'', se apunta en el documento. ``Estados Unidos encabezó la tendencia con el flujo de entrada récord de 75 mil millones de dólares y el flujo de salida récord de 97 mil millones'', agregó el comunicado.
La UNCTAD dijo que el nivel sin precedentes de flujos de inversión extranjera global indicó que la velocidad de globalización de producción de corporaciones trasnacionales podría estar acelerándose. Las inversiones trasnacionales totales alcanzaron la cifra de 204 mil millones de dólares en 1994. Ese año, 80 mil millones de dólares llegaron a países en desarrollo.
El organismo señaló que entre los países en desarrollo, las economías asiáticas capturaron la mayor parte de la inversión extranjera, especialmente China, Indonesia, Malasia y Tailandia. También las economías en ``transición'' de Europa Central y Oriental recibieron un flujo de capital sin precedentes, al duplicar las inversiones hasta 12 mil millones de dólares. Rusia, la República Checa y Hungría destacaron en este grupo.
En tanto, las salidas de capital desde Estados Unidos y Alemania aumentaron a más del doble en 1995. ``Detrás de este aumento están las crecientes fusiones y adquisiciones que se han tornado tan grandes como para determinar el nivel, la dirección y la composición de los flujos de inversión directa'', agregó la UNCTAD.
Además de las grandes fusiones y adquisiciones de los sectores farmacéutico, químico y financiero, varias empresas pequeñas y medianas también participaron en esta tendencia. ``A diferencia del previo auge de la década de los ochenta, cuando muchas fusiones y adquisiciones estaban motivadas por cuestiones financieras, el reciente incremento refleja en gran parte una estrategia financiera que busca fortalecer las principales ventajas competitivas de las firmas'', señaló la UNCTAD.