La Jornada 5 de junio de 1996

Grave desabasto de medicinas, dice; ya no lo hay: DDF

Víctor Ballinas El gobierno capitalino informó ayer que se ha normalizado el abasto ``necesario'' de medicamentos en la red hospitalaria que opera el Departamento del Distrito Federal (DDF), con lo cual se superó ya la contingencia que se vivió durante los meses de noviembre y diciembre de 1995 y enero de 1996 de desabasto de medicamentos.

Aseguró la Secretaría de Educación, Salud y Desarollo Social del DDF que a la fecha se dispone en toda la red hospitaria de una capacidad de abasto para satisfacer 60 días adicionales, sin adquisiciones vía licitación, los requerimientos para la operación de los hospitales capitalinos.

De esa forma, respondió ayer por la noche el Departamento del Distrito Federal a la recomendación 5/96 enviada a la Dirección General de Servicios de Salud capitalinos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales, a la falta de mantenimiento en las instalaciones médicas, a las deplorables condiciones de higiene y sanidad existentes en los hospitales, al inadecuado e insuficiente parque vehicular de que dispone y las deficientes condiciones de seguridad.

El gobierno capitalino aseguró que el desabasto se cubrió con un Programa Emergente con el cual se atendieron en los primeros 45 días del año los problemas que generó el desabasto de medicamentos, y a partir de la segunda quincena de marzo se empezaron a recibir los insumos adquiridos mediante la licitación pública que se realizó en diciembre.

Asimismo, destacó la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social que la demanda de servicios se ha incrementado en 30 por ciento producto de los problemas económicos de las familias, lo que implica mayores requerimientos de insumos medicos, principalmente de los servicios de urgencias y hospitalización.

El gobierno de la ciudad subrayó además que se autorizaron para el segundo semestre del año recursos para dos programas específicos, mantenimiento de equipos y servicios de mantenimiento.

Explicó que fueron destinados 25 millones de pesos para cubrir las necesidades de insumos básicos en la segunda quincena de enero y febrero; que por medio del Programa de Abastecimiento Normal se provee de insumos para el periodo marzo-junio, producto de la primera licitación, así como para cubrir el abasto de insumos correspondiente al segundo semestre, para lo cual se ejercerán 50 de los 75 millones de pesos de la ampliación de recursos extraordinarios que se otorgaron.

Por lo que respecta a la reposición de equipo, la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal precisó que se está por mejorar la calidad de la atención tecnológica de punta instalada en áreas prioritarias de hospitales, con lo cual se espera cubrir 60 por ciento de las necesidades de reposición de equipo médico, lo cual se analiza con tres organismos internacionales para obtener un financiamiento.

Recordó que el gobierno capitalino reitera su compromiso ``de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud que esta dependencia ofrece a los habitantes de la ciudad''.

Ejemplificó que el año pasado se atendió en urgencias a una persona cada minuto; que se registraron 287.6 egresos por día; que las posibilidades de que un menor de cinco años muera son de alrededor de 5 por ciento.

Por lo que se refiere a medicina curativa, se atendieron un millón 250 mil consultas externas generales y de especialidades, y anualmente se brindan 3 millones de servicios de salud.

Concluyó el DDF que ``la recomendación se hizo con base en visitas de inspección a los hospitales del Departamento en los meses de febrero y marzo de 1996, cuando todavía existian repercusiones del desabasto''.