Satisfacción en Cuba por el rechazo a la Helms-Burton
Georgina Saldierna, enviada, La Habana, Cuba, 4 de junio La Cancillería cubana se mostró satisfecha con el resolutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de la Ley Helms-Burton, y dijo que es una muestra de que el mundo empieza a reaccionar frente al intento estadunidense de legislar de manera extraterritorial.
Señaló que este resolutivo demuestra que la OEA no es la misma que en 1962 expulsó a Cuba. ``Es evidente que hay un cambio y que ya no es cónclave de la santa alianza que dio como resultado la expulsión, o la suspensión, como técnicamente se le conoce todavía'', afirmó el portavoz de la Cancillería, Miguel Alfonso.
En conferencia de prensa realizada esta noche, dijo que la decisión del organismo internacional evidencia el grado actual de aislamiento de Estados Unidos y que en el pasado sufrió Cuba.
El vocero de la Cancillería informó que para el gobierno cubano fue sorpresivo el dictamen de la OEA, dado que el tema de la isla no estaba incluido en la agenda del día.
Llamó la atención sobre la unidad que se dio para aprobar el resolutivo (32 de 34 países), y destacó que Estados Unidos está empezando a conocer sus límites, y calificó como risible su reacción ante el dictamen de la OEA. Añadió que en Estados Unidos se ha calificado la resolución como una cobardía de la OEA, cuando en realidad se trata de una actitud digna.
Sobre la OEA dijo que ya no es la misma. ``No es la que quisiéramos, pero tampoco la que expulsó a Cuba en 1962'', subrayó.
Destacó que el gobierno cubano no deja de apreciar la actitud del organismo, aunque todavía no puede decir si se reintegrará pues es necesario ver el desarrollo de los acontecimientos.
Reciben Robaina y Alarcón a delegación del PT mexicano
El canciller Roberto Robaina señaló que la ley Helms-Burton no sólo es una iniciativa contra Cuba sino contra todo el mundo, porque se opone al libre comercio internacional. Por su parte, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que ninguna empresa extranjera ha salido de su país a causa de esta norma pues una cosa es el ``ruido paquidérmico que puede hacer el señor Helms, y otra la realidad del mundo moderno''.
Ambos dirigentes señalaron lo anterior durante una visita oficial que realizan dirigentes del Partido del Trabajo (PT) a este país, donde han manifestado su total rechazo a la iniciativa estadunidense.
Por la mañana los petistas dialogaron en privado con el dirigente de la Asamblea Popular, quien al término del encuentro comentó que la Ley Helms-Burton busca asustar y desalentar a los inversionistas.
Reconoció que ha generado temor entre algunos empresarios, pero en otros no ha causado ``ni sombra. No se han preocupado, e incluso ha habido nuevas inversiones, conversaciones y visitas de empresarios extranjeros''.
En entrevista, Ricardo Alarcón consideró que la ley será un fracaso en la medida que se comprenda que es inaplicable, genera profundo rechazo internacional y es un enredo aplicarla en Estados Unidos.
Si bien aseguró que hasta la fecha no ha salido de Cuba ningún inversionista extranjero, reiteró que la iniciativa estadunidense puede tener efectos negativos sobre algún empresario, ``pero no debe haber duda de que es una ley absolutamente inaplicable porque no puede ser más irracional''.
Agregó que los primeros afectados por esta legislación no son los trabajadores cubanos, sino los estadunidenses. Ellos son los primeros que van a pagar los platos rotos, insistió.
Explicó que los cubanos no serán lesionados por la iniciativa debido a que ``tenemos una sociedad solidaria donde nadie es abandonado a su suerte''. En apoyo a su declaración destacó que el comercio cubano no se ha reducido y la zafra se va a vender completa.
Consideró que ``una cosa es el ruido paquidérmico que puede hacer el señor Helms, y otra la realidad del mundo moderno'', al destacar que la ley estadunidense no sólo es una norma que pretende destruir a Cuba, sino que es un ejemplo de la prepotencia de ese país que ``un día pretende decidir quién puede invertir en Cuba; otro día quién puede comerciar; otro dar certificados o no de buena conducta a gobiernos de América Latina, y otro decidir qué presidente latinoamericano puede continuar en su cargo''.
Advirtió que si a Estados Unidos no se le pone freno se constituirá en un nuevo imperio. Por supuesto eso no va a ocurrir, confió, pero es una preocupación de los latinoamericanos que hemos discutido, subrayó.
Por la tarde, la comisión del PT encabezada por Alberto Anaya, se entrevistó con el canciller Roberto Robaina en privado. De acuerdo con la versión del dirigente petista, Robaina saludó la actitud del Congreso mexicano de condenar a la Ley Helms-Burton, y manifestó su satisfacción ante la decisión mexicana de crear una ley antídoto .
Durante unos minutos en los que estuvo presente la prensa, Roberto Robaina agradeció el apoyo de México durante todo el tiempo que ha durado el bloqueo estadunidense.