La Jornada 5 de junio de 1996

Réditos menores y plazos de 20 a 30 años para el pago de carteras vencidas, el objetivo

Matilde Pérez U., enviada, y Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 4 de junio Ganaderos del país propusieron desligar al crédito y financiamiento agropecuario del sistema bancario y crear una banca en cuya operación participen productores.

El planteamiento fue hecho durante la 60 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera e incluye el cobro de tasas similares a las internacionales, (menores al 25 por ciento) y periodos de gracia de 6 a 10 años; para las carteras vencidas, un programa de reestructuración basado en el cobro legítimo de los intereses, a pagar en un lapso de 20 a 30 años. Paralelamente, se tendría que legislar para evitar la ilegítima capitalización de los intereses.

Representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informaron de los programas de garantía de crédito para exportaciones basados en los llamados GSM-102 y GSM-103. Para el primero, se tiene disponible un monto de mil 125 millones de dólares (a ejercerse en el año fiscal estadunidense, de septiembre a agosto de 1996) y el segundo por 125 millones de dólares.

Dichos programas cubren créditos comerciales otorgados para el financiamiento de ventas y no constituyen un subsidio o una forma de ayuda en alimentos, sino que avalan los créditos extendidos por los bancos estadunidenses a los bancos extranjeros, los cuales utilizan cartas de crédito irrevocables. Los GSM-102, destinados a la adquisición de granos, oleaginosas y carnes, se agotaron a finales de abril; en el caso de los GSM-103, para adquirir ganado en pie, se ampliaron en 100 millones de dólares al inicio de este año, por un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que la intención de éste era repoblar el hato ganadero mexicano.

Para utilizar los GSM-103, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) extenderá las cartas de garantía a por lo menos 20 bancos, que de acuerdo con los estadunidenses están interesados en el programa. En altos niveles del gobierno de Estados Unidos, está en estudio la posibilidad de ampliar los GSM-102, debido a que México tiene necesidad de importar por lo menos 8 millones de toneladas de maíz, entre otros granos y oleaginosas.

Con los GSM-103, según los ganaderos, se espera comprar 1.5 millones de vaquillas para repoblar el hato ganadero en tres años, y los bancos tuvieron que dar marcha atrás en su intención de poner 20 puntos como tasa de intermediación y pagar los créditos totales en un plazo de 4 años, en tanto los productores pecuarios se comprometieron a dar garantías de dos a uno.

El tema financiero provocó fuerte polémica entre los ganaderos presentes en la 60 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), luego de escuchar a funcionarios del FIRA y Banrural, quienes presentaron panoramas alentadores. Ernesto Fernández Casillas, asesor de la junta de operación bancaria de Banrural, dijo que en este año la institución apoyará las actividades pecuarias con mil 243.8 millones de pesos para atender 318 mil cabezas de ganado; dentro del programa Estímulo a Clientes Cumplidos ( devolución del 15 por ciento de los intereses devengados), en los dos últimos años se han reembolsado 54 millones de pesos a 154 mil clientes y en este año se ha beneficiado a 7 mil personas a quienes se les han regresado 5.2 millones de pesos.

Enojados porque ninguno de los programas de reestructuración han mejorado su crítica situación económica y los embargos por parte de la banca se han multiplicado, particularmente en los estados afectados por la sequía, los ganaderos advirtieron: ``La maldición de un presidente de la República es abandonar al campo. El agro representa paz social, soberanía alimentaria y arraigo, no debe verse sólo como un problema de rentabilidad; al doctor Zedillo aún le queda tiempo para rectificar la política agropecuaria''.

Leoncio Valencia, ganadero de Sonora, opinó: ``El norte es un desastre, no sólo porque el cielo se nos rajó sino porque los banqueros le están quitando el cuero a la gente con los embargos''.

Panorama similar fue expuesto por ganaderos de Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, entre otros, quienes insistieron en que ``la ganadería está reventando. Los técnicos del gobierno nos dicen que los ranchos son viables, pues entonces que los trabajen con las condiciones financieras actuales y demuestren su viabilidad''.

Esto, dijo a su vez el ganadero chihuahuense Carlos Corral, es ``un diálogo de sordos'', las autoridades financieras no entienden la realidad de la ganadería; necesitamos créditos blandos, tasas preferenciales y reestructuraciones a muy largo plazo. Entiendan, nosotros sí queremos pagar pero necesitamos un nuevo sistema financiero porque la repoblación del hato no es la única solución''.

En la discusión algunos ganaderos se manifestaron por una moratoria de cuando menos 5 años, pero otros --los más jóvenes-- se opusieron, pues consideraron que ese no es el camino para solucionar los problemas. Pero todos se preguntaron: ``¿Podemos sostener la producción y crecer en un sistema financiero agropecuario como el actual?''.