La Jornada 5 de junio de 1996

La Copppal, contra las pretensiones intervencionistas de la Helms-Burton; apoya las leyes antídoto: Oñate Laborde

David Aponte La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) descalificó ayer la ``obstinación'' del gobierno de Washington por aplicar la ley Helms-Burton en forma extraterritorial, cuando la comunidad internacional ha manifestado su rechazo a esa iniciativa con ``pretensiones intervencionistas''.

Además, expresó su respaldo a las propuestas para elaborar leyes antídoto a nivel local, que tienen el propósito de defender los intereses comerciales de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En una carta dirigida a la opinión pública firmada por Santiago Oñate Laborde, presidente en turno, la Copppal hizo un llamado a los parlamentos de la región para que manifiesten su oposición a la ley estadunidense, y manifiesten su solidaridad con el pueblo cubano.

La organización, que agrupa a 48 partidos políticos de 25 naciones del continente, argumentó que observa con preocupación el recrudecimiento de acciones orientadas a endurecer el bloqueo económico y comercial en contra del gobierno y pueblo de Cuba. A pesar de las condenas y rechazo de la comunidad internacional, ``las autoridades estadunidenses se obstinan en imponerlas a terceros países'', indicó.

La Copppal reiteró ``su solidaridad con el pueblo cubano y sus principios de respeto a la soberanía nacional, como decisión fundamental, y la intransigencia en su defensa frente a las influencias o presiones externas, el intervencionismo político, militar y cultural, y el sojuzgamiento económico''.

En su misiva mencionó que por tercera ocasión hace público su rechazo a los intentos de aplicar esta iniciativa en forma extraterritorial, sobre todo cuando las naciones están frente a una ley ajena al derecho y comercio internacional, de cara a una propuesta que riñe con la norma universal de no intromisión en los asuntos internos de los países.

``Es un contrasentido que en los momentos en que se estimula la integración latinoamericana y caribeña en un mundo de economía abierta, una ley pretenda arrogarse la autoridad de imponerse sobre las normas jurídicas y los derechos de los demás países del planeta.

''Respaldamos las iniciativas pluralistas que legislen al interior de cada país para defender sus intereses comerciales, así como el derecho a regir sus relaciones bilaterales con Cuba. Al mismo tiempo, consideramos que es imperativo generar acciones internacionales, multilaterales, que institucionalicen el consenso de rechazo a este tipo de acciones, contrarias al espíritu de integración latinoamericana y caribeña'', señaló.

La Copppal solicitó a sus miembros a impulsar en sus respectivos parlamentos el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de México el 29 de mayo, para condenar la Helms-Burton y reiterar la solidaridad con el pueblo cubano.

Desde abril la Conferencia manifestó su rechazo a la aplicación de la legislación estadunidense, ``por lo injusto del bloqueo'' y porque atenta ``contra las normas del comercio mundial y la más elemental lógica de las relaciones entre naciones soberanas''.