Deplorable situación en los hospitales: CDHDF
Ricardo Olayo La red hospitalaria del Departamento del Distrito Federal presenta graves deficiencias en la cantidad y calidad de sus servicios por el desabasto de medicamentos, la falta de mantenimiento en el equipo médico y las condiciones ``deplorables'' de higiene en algunas áreas, indica el texto de la recomendación 5/96 que ayer dio a conocer el ombudsman capitalino Luis de la Barreda.
Estas irregularidades, explicó, violentan el artículo 4o. de la Constitución, relativo al derecho que tienen los ciudadanos a la protección de la salud, así como algunos apartados de la Ley General de Salud.
Debido a la magnitud del problema que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, De la Barreda subrayó que sería positivo que ``desde ahora, a un año de la elección para jefe de gobierno en la ciudad'', el Departamento del Distrito Federal se comprometa a asignar un mínimo presupuestal para renglones como la salud y la seguridad pública que son básicos en los niveles de bienestar de la población.
Indicó que es conveniente destinar mayores recursos a la atención de los hospitales en la ciudad, y dijo que durante las visitas que realizó el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) encontró una distribución inequitativa de recursos y una mala administración.
De la Barreda consideró oportuno hacer pública la recomendación antes que intentar la conciliación por la importancia del asunto, aunque precisó que siempre hubo colaboración por parte de las autoridades.
En un informe que la Dirección General de Servicios de Salud envió a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, se indica que el gobierno hace lo posible para atender la demanda de salud de la población con los recursos que tiene disponibles.
Al final de la lectura de la recomendación, el ombudsman capitalino respondió las preguntas de los reporteros. Uno de ellos le comentó que en diferentes ocasiones el director de Servicios de Salud, Armando Ruiz Massieu, ha dicho que el Departamento del Distrito Federal cuenta con un buen servicio de atención a pacientes.
De la Barreda explicó que una recomendación está basada en pruebas y es producto de una investigación exhaustiva. ``La Comisión no tiene por qué suscribir el optimismo de las autoridades, pero tampoco ir más allá de la realidad'', resumió.
Dijo que las condiciones de trabajo en los hospitales que son responsabiidad del Departamento no son las más favorables y que es necesario mejorar el desempeño del personal.
Según la recomendación contenida en 23 cuartillas, en el hospital La Villa falleció un paciente porque una enfermera no suministró los medicamentos indicados, debido a que había desabasto.
Sin entrar en el fondo de esa situación, los visitadores realizaron entrevistas con médicos, pacientes, enfermeras y los quejosos con el fin fin de allegarse información.
La recomendación indica que, de acuerdo con las características de cada uno de los hospitales, se deben tomar las medidas adecuadas para que las áreas administrativas garanticen una mejor distribución de medicamentos para un abastecimiento regular y permanente.
Conforme con las normas técnicas se debe dotar el equipo suficiente, que a la brevedad posible se realicen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones y el equipo, así como garantizar las condiciones de higienes y sanidad.
Desde octubre del año pasado la CDHDF recibió cinco quejas por el servicio que se ofrece en la red de hospitales, que incluye Xoco, La Villa, Rubén Leñero e Iztapalapa, el Gregorio Salas, Milpa Alta y Balbuena.
La CDHDF reunió datos sobre el desabasto de medicinas que fue ampliamente documentado por los diarios y, según el texto leído por De la Barreda, ``el suministro actual tampoco cubre, ni en cantidad ni en calidad, los requerimientos que permitan ofrecer atención médica en condiciones de seguridad y decoro''.
De los testimonios recabados se desprende que en los turnos nocturnos, los fines de semana y los días festivos, es mayor el problema de falta de medicinas, por lo que a veces es necesario hacer ``trueques'' entre las áreas de un hospital. Uno más de los problemas es que un medicamento que escasea en especialidades lo hay con suficiencia en otras áreas.
El personal médico indicó que con su dinero ha tenido que adquirir material, como guantes, cubrebocas o reciclar los ya utilizados.
El ombudsman hace referencia al mal estado del parque vehicular, al mobiliario, a la insuficiencia de instrumental aunque no haya saturación de la demanda, entre otros puntos.
Respecto a la naciente Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el ombudsman capitalino dijo que debe ser autónoma y que se trata de una ``excelente idea'' para resolver conflictos por la vía conciliatoria ,aunque también tendrá la facultad de emitir laudos y opiniones. Expresó que esta comisión no sustituye las facultades que tiene la CDHDF para conocer quejas de los hospitales del Distrito Federal