Bloquearon barzonistas el foro del IMEF en Monterrey
David Carrizales, Armando Torres, corresponsales, Monterrey, NL, 4 de junio Cientos de barzonistas interrumpieron hoy durante más de cinco horas los trabajos del octavo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en represalia por la negativa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, de concederles una audiencia.
Al bloquear todos los accesos al Centro Internacional de Negocios (Cintermex), los manifestantes también impidieron la entrada al presidente de los banqueros, José Madariaga Lomelí y del dirigente de la Confederación de Cámaras Patronales de Comercio (Coparmex), Carlos Abascal Carranza. El secretario de Gobernación, Emilio Chuauyfett Chemor, programado para hablar a las 2 de la tarde --ya levantado el bloqueo-- no acudió para exponer el tema Reforma política de México y en su lugar se presentó el subsecretario Arturo Núñez Jiménez. Todos regresaron de inmediato a la ciudad de México.
Según las versiones más conservadoras los participantes en el bloqueo, que comenzó a las 6 de la mañana, sumaban 500, mientras versiones de los mismos manifestantes indicaron que sumaban 3 mil 500.
Tampoco pudieron entrar más de 600 personas que laboran en oficinas como Bancomext, Caintra, Conacex, Secofi, Grupo Villacero, Vitro, Cigarrera La Moderna, además de sucursales bancarias, agencias de viajes, restaurantes y representaciones de ciudades texanas como San Antonio.
Más tarde, en un comunicado fechado en la ciudad de México, la Secretaría de Hacienda confirmó la imposibilidad de Ortiz dictar su conferencia --que será sustituida por una teleconferencia transmitida el miércoles-- debido al bloqueo de los barzonistas, a los cuales acusó de intransigentes y de no utilizar los canales establecidos para atender a los deudores.
El documento reitera la disposición del gobierno al diálogo y reconoce que es la única forma de encontrar soluciones constructivas.
En Monterrey, los intentos del gobernador interino Benjamín Clariond Reyes para que cesara la acción de protesta fueron en vano y posteriormente tampoco valieron las advertencias del procurador de Justicia Esteban González Ardines que amenazó con usar la fuerza pública.
Por su parte, la dirigente de El Barzón de Nuevo León, Liliana Flores Benavides, dijo que a las 9 de la mañana recibió la llamada de Clariond Reyes Retana, quien le pidió que retirara el bloqueo a cambio de una entrevista con el secretario de Hacienda. ``Le contesté que como el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla, primero quería la entrevista y después nos retirábamos'', narró.
En una carta dirigida a Guillermo Ortiz los barzonistas expusieron que ``en virtud de la emergencia económica que el pueblo de México está viviendo, consideramos que usted tiene la obligación de recibirnos, ya que no es posible que sigan prevaleciendo acciones y políticas unilaterales y autoritarias tomadas sólo por ustedes y los banqueros.
``Falta de tiempo no es, falta de información tampoco, lo que ha prevalecido es la falta de voluntad política por parte de usted y los banqueros''. Le preguntaron: ``¿Cómo es posible que usted dedique varias horas de su precioso tiempo en atender un evento privado y no pueda dedicar unos minutos al principal movimiento social de este país?''.
Advierten que ``hemos decidido pasar a la acción'' y ``procederemos a demandarlo penalmente por abuso de autoridad. Además, si usted no quiere, no puede o no le interesa hablar con nosotros, entonces tendremos que vernos obligados a buscar un encuentro con usted en la parte del mundo a donde usted acuda, tenemos la capacidad y la posibilidad de hacerlo, ya que nos apoya la comunidad mexicana expulsada por tan injusta política económica''.
Por más de una hora permanecieron a pleno sol, por la avenida Fundidora, algunos invitados especiales como el director general de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, y el también industrial Alberto Santos de Hoyos, que tampoco pudieron ingresar al inmueble.
Este último comentó en entrevista que a casi 18 meses del error de diciembre de 1994, México está peor que antes por la terquedad de los economistas en alcanzar primero la estabilidad que el crecimiento del país.
Al tiempo que los principales ponentes cancelaron sus intervenciones, no más de 50 de los más de 500 convencionistas registrados reanudaron como a las 11 horas los trabajos del foro, con la intervención de Bernardo Aradín Migoni, quien habló en representación de Carlos Abascal.
Tras lamentar los incidentes que perturbaron la reunión, los organizadores anunciaron que enviarán a todos los socios del IMEF videos con los pormenores de una teleconferencia desde Washington con el subsecretario del Tesoro, Lawrence Summers.
A Cintermex llegaron también, poco después del mediodía, medio centenar de colonos de Granja Sanitaria, enclave popular que se localiza por San Bernabé. Con pancartas y en voz de su líder Santos Zavala, pidieron un freno a la política económica, y que ``ya no provoquen al pueblo Hacienda, Secofi, Pemex, CFE y Telmex''.