La Jornada 5 de junio de 1996

Inminente arreglo con maestros de Guerrero y Michoacán

Rosa Elvira Vargas Al reanudarse las negociaciones que los maestros acordaron el lunes con funcionarios de la SEP y otros niveles de gobierno, ayer los mentores procedentes de Guerrero llegaron a conclusiones con las autoridades de esa entidad y se hablaba de un inminente arreglo en el caso Michoacán. Sin embargo, este día habrá una nueva marcha del magisterio disidente en el Distrito Federal.

Lo que al parecer aún no se logra, según información de los propios maestros, era establecer negociaciones para atender la problemática específica de los maestros de Oaxaca y de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE de la capital del país.

Tras concluir negociaciones con la disidencia magisterial en un hotel del sur de esta ciudad, el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre, declaró a medios electrónicos que los acuerdos incluyen 10 días adicionales de aguinaldo, para llegar a 55; un bono económico a la constancia y apoyos para servicio médico; programas de vivienda y el otorgamiento de créditos a corto plazo mediante el ISSSTE y un fondo del propio gobierno estatal.

Dijo que con la firma de la minuta respectiva ayer en la tarde, se considera finiquitado el problema magisterial en aquel estado; los maestros volverán a sus lugares de origen y, además, harán válido el compromiso asumido de recuperar los días perdidos en la enseñanza con motivo de las protestas.

Respecto a los maestros michoacanos, la mayor parte del grupo que se encontraba en esta capital partió la madrugada de ayer hacia su entidad. Se comentó extraoficialmente que las conversaciones en Morelia llevaban un buen avance y, de haber resultados, tal vez hoy mismo se firme la minuta que ponga fin al conflicto.

Mientras tanto, en varias conferencias de prensa los voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puntualizaron que haber iniciado negociaciones por grupos en modo alguno supone una fragmentación de ese organismo magisterial.

De hecho, indicaron, hay el compromiso de que ni el plantón ni las movilizaciones se suspenderán en tanto no se resuelvan los planteamientos de todos los grupos sumados a la protesta.

Rogelio Estrada, secretario de prensa de la Sección 9, dijo que como parte de las movilizaciones que esta agrupación de docentes realiza en el Distrito Federal ayer hubo una ``toma simbólica'' en la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa (USEI) para protestar por las medidas administrativas emprendidas contra los profesores participantes en las diversas jornadas de suspensión de actividades escolares.

La que sí fue una ``toma real'', anunciada por el propio vocero y confirmada por diversas vías, fue la de la Dirección General de Educación Preescolar. Desde el mediodía, más de 200 personas llegaron al inmueble ubicado en Palma Norte y, según se dijo, obligaron a más de 30 personas que ahí laboran a recluirse en una bodega del propio edificio. Esta acción duró varias horas.

En la misma CNTE se dio a conocer que para las secciones del Distrito Federal hasta el momento no ha habido oferta alguna para resolver su problemática y que éste será uno de los ejes que llevarán en la marcha de este día. El itinerario de la misma será Gobernación, ISSSTE y finalmente Los Pinos.

Del porqué la insistencia de llegar hasta la sede presidencial, los representantes magisteriales declararon que como ni la SEP ni el ISSSTE se manejan solos, los maestros irán hasta Los Pinos para que desde ahí se le ordene a las dependencias resolver los planteamientos de la CNTE.

Asimismo, representantes de la Sección 10 anunciaron que a partir de hoy suspenderán labores, en forma indefinida, al menos 250 secundarias generales del Distrito Federal.

Empero, y al parecer contrario a lo anunciado por la CNTE, en el sentido de que la actividad educativa se suspendería en esta capital, en la SEP se dijo que las labores transcurren con normalidad e incluso ayer no se hizo reporte oficial sobre ausentismo de profesores.

Pide Nuevo Sindicalismo terminar con actitudes sectarias en el SNTE

Al insistir en la necesidad de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE convoque urgentemente a una reunión extraordinaria de Consejo para analizar, discutir y tomar acuerdos que permitan dar salida a las exigencias del magisterio, el movimiento Nuevo Sindicalismo pidió que se depongan las actitudes sindicales sectarias y excluyentes.

La agrupación dio como ejemplo de éstas las reuniones que se realizaron los días 13 y 21 de mayo y a las cuales no se dio invitación a las dirigencias de las secciones 9, 18 y 22, así como aquellos miembros del Comité Ejecutivo Nacional que no forman parte del llamado ``grupo de los institucionales''.

Este movimiento apuntó que si bien no todo el magisterio del país está movilizado, ello no quiere decir que esté conforme con su situación económica, lo que ha quedado evidente con las protestas realizadas por los maestros en Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Morelos, entre otras entidades.

Nuevo Sindicalismo señaló que ``pese a las posiciones descalificadoras y sectarias de otras expresiones'', seguirá impulsando la necesidad de avanzar en la construcción de espacios, en un espíritu incluyente y tolerante que permita profundizar y desarrollar la unidad de acción al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de asumir la defensa de un sindicato democrático y plural