Polémica en el PRD sobre lo que dijo López Obrador
Rosa Icela Rodríguez y Juan Manuel Venegas La declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre ``la conspiración'' contra el presidente Ernesto Zedillo y la defensa de las instituciones provocó discrepancias, apoyos y justificaciones al interior del PRD. Mientras sus contrincantes por la dirigencia partidista Amalia García y Heberto Castillo lo criticaron, Rosario Tapia y otros consideraron ``acertada y congruente'' su posición en torno de una posible renuncia presidencial. Luego de la nota del reportero Manuel Enríquez, publicada en La Jornada el pasado lunes, Cuauhtémoc Cárdenas opinó ayer que ``López Obrador planteó una salida constitucional a la crisis, no un cambio de personas que lleve a un mayor desconcierto'', y se manifestó por ``salir de la crisis con Zedillo y sin Zedillo, en contra o a favor de Zedillo''.
Aparte, cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredista se deslindaron de un supuesto ``apoyo'' al mandatariolos cuatro primeros, integrantes de la planilla del tabasqueño: Mario Saucedo, Rosalbina Garavito, Gilberto López y Rivas, Nuria Fernández y David Cervantes, al sostener que ``es un contrasentido el respaldo al presidente que ha propiciado intencionalmente el agravamiento de las condiciones'' de los mexicanos.
No al lombardismo: Muñoz Ledo
El líder perredista Porfirio Muñoz Ledo rechazó que lo dicho por López Obrador fuera un apoyo al gobierno: ``Entiendo que es una denuncia de una conspiración de gente interesada en una desestabilización''. De ello, agregó, ``no se deduciría el apoyo del PRD al gobierno, eso sería lo que era en México la línea lombardista''. Vicente Lombardo Toledano, explicó, ``siempre apoyaba a los gobiernos diciendo: si no los apoyo nos van a rodear los americanos y eso... no''.
Muñoz Ledo aclaró en el programa de radio de la conductora Tere Vale: ``Nosotros no somos aliados del gobierno, nuestra misión es empujar con un pensamiento crítico y una acción política para que la situación del país cambie y generar una nueva mayoría''.
Una cosa es que el PRD coadyuve a la estabilidad del país, pero ``nosotros somos opositores al gobierno. El país, dijo, tiene solución si se cambian las instituciones políticas, pero también la política económica y social.
Indicó que ``los rumores no se pueden exorcizar como si fuera El Coco; se tienen que abordar con hechos. No basta que un grupo de priístas irredentos de la Cámara de Diputados diga que hay que apoyar a Zedillo, como se hacía antes. Le daría mucha confianza a la población que hubiera un cambio de política del gobierno, no necesita cambiar al Ejecutivo. El Ejecutivo, mal que bien, fue electo en 1994, y (sustituirlo) puede ser muy complejo y traumático si no hay un camino consensual para hacerlo''.
Entrevistada por separado, la integrante de la planilla de López Obrador y del actual Comité Ejecutivo, Rosario Tapia, aseveró: ``Es acertado y me da gusto que Andrés Manuel empiece a darse cuenta de que el radicalismo no nos lleva a nada y que una renuncia genera inestabilidad, por lo que me parece afortunado que él diga que no le apostamos a una caída estruendosa del presidente y por lo tanto a la anarquía''.
Explicó que la posición de no pedir la renuncia de Zedillo, a pesar de los problemas, es ``derivada de la alianza con Jesús Ortega y parte de los resolutivos de Oaxtepec''. En agosto pasado, ``el debate fue sí o no a la renuncia de Zedillo, y el Congreso decidió que no estábamos por su caída'', subrayó.
Ello quiere decir que la opinión pública tiene que valorar cómo se mueven los discursos en función de la campaña interna y qué tipo de votos se quiere atraer. ``Sería muy interesante preguntarle a Amalia García por qué dijo en Chiapas que en lugar de meternos el pie con el EZLN deberíamos trabajar juntos, cuando esa nunca ha sido su posición. Ella siempre ha pintado la raya con el EZLN: 'Ellos son un movimiento armado y nosotros no'...''.
El consejero perredista Gabriel Mendoza Manzo opinó que la declaración de López Obrador ``es congruente con la situación que vive el país, inundado de rumores, y si se ponen en riesgo las instituciones todos los mexicanos debemos contribuir a que no suceda y se haga efectiva la transición. No es con la salida de un mandatario como se resuelve el problema. No defendemos a Zedillo, sino a la institución que es la República. No está fuera de contexto''.
Queremos gobernar no apoyar: Castillo
El también candidato a la presidencia del PRD, senador Heberto Castillo, dijo: ``Yo no voy a hacerle el juego a los rumorólogos que hablan de la posible caída de Zedillo. Estoy en contra de ese tipo de comentarios sin sentido, porque el PRD lo que necesita es avanzar respetando y haciendo respetar la vía legal para llegar a la Presidencia de la República''.
Reconoció que el mandatario ``enfrenta asechanzas, que están muy claras en el Tratado de Libre Comercio que firmó Carlos Salinas'', y que manifiestan, por ejemplo, ``los grupos que pretenden la venta de la industria petroquímica''. Pero, indicó, ``ese no es problema del PRD, ese es un problema que tiene que resolver el propio Zedillo''.
Por ello manifestó su ``desacuerdo'' con López Obrador quien, además de ``entrarle'' a los rumores sobre la caída de Zedillo, ``ofrece el apoyo del PRD si hay un cambio en la política económica''. Eso es un error, agregó, ``porque el PRD nació para ser gobierno y no para apoyar a los gobiernos del PRI ni para condicionar sus apoyos''.
Castillo expuso lo anterior ayer en un mitin que encabezó frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para ``insistir'' en que la autoridad ``cumpla con su trabajo y haga comparecer ante tribunales mexicanos a Carlos Salinas, José Córdoba, Pedro Aspe y Miguel Mancera, los verdaderos responsables de la catástrofe económica que estamos pagando los mexicanos''.
Acompañado por unos 150 simpatizantes de su candidatura, Castillo entregó a Guillermo León Ramírez Pérez, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, unas 200 mil firmas ciudadanas que respaldan la demanda contra Salinas y sus colaboradores.
En la manifestación, que se prolongó por espacio de una hora, el diputado federal Ramón Sosamontes ironizó respecto a la actitud que ha tomado la PGR: ``A Salinas no sólo se le acusa del desastre económico, también se ha señalado en distintos foros que tiene que declarar sobre los asesinatos de (Luis Donaldo) Colosio y (Francisco) Ruiz Massieu, y qué hace la PGR? Nada. Tal vez haya que acusarlo de zapatista, porque sólo cuando hay zapatistas qué perseguir la Procuraduría actúa con prontitud y eficacia''.
Transición pactada, no un acuerdo de unidad: García
La también aspirante a la dirigencia nacional perredista, Amalia García, puntualizó sus divergencias con López Obrador: ``Es una falta de respeto actuar como si el proceso ya hubiera concluido y se estuviera ejerciendo una dirección presidencialista... no puede sustituir a las instancias formales de dirección''.
En conferencia de prensa, la candidata reiteró que ``el PRD, en su Congreso de Oaxtepec, decidió no apostar al derrumbe del gobierno ni a contribuir, por acción u omisión a crear condiciones que lo propicien... Para mí está claro el camino: crear la correlación de fuerzas para conquistar la democracia y ganar el gobierno por la vía electoral''.
Afirmó que es ``un grave error plantear al presidente un acuerdo de unidad y apoyo político, pues el PRD es un partido de oposición con un proyecto distinto que quiere ganar con votos su derecho a aplicarlo desde el gobierno, y por ello ha luchado como nadie por generar las condiciones que permitan procesos electorales plenamente democráticos. El único acuerdo que hoy demandamos es el que permita la transición a la democracia''. Aseguró que en la declaración de López Obrador ``está presente el viejo argumento de que el enemigo principal es el imperialismo, y que ante ello lo que se impone es la unidad nacional en torno al presidente en turno. La izquierda democrática de México se deslindó de esa posición desde hace décadas, pues era y es la coartada perfecta para hacer prevalecer el régimen autoritario que padecemos''.
Finalmente, en la sede nacional del PRD, Amalia García dijo: ``Lo que hoy se requiere es coinquistar la democracia, no cogobernar con Zedillo, y por ello está a la orden del día el pacto para la transición a la democracia con todas las fuerzas políticas y no un acuerdo de unidad y apoyo político con el presidente''.
Riesgo de explosión social, advierte López Obrador
Carlos Camacho, corresponsal, San Felipe, Orizatlán, Hgo., 4 de junio Desde esta zona marcada por la miseria y el hambre Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia: ``Cuando la pobreza rompe los límites de la desesperación y la gente roba alimentos asaltando trenes, como ocurrió recientemente en Nuevo León, es hora de aceptar que estamos al borde de una explosión social con el más poderoso de los detonantes: el hambre''.
El aspirante a la dirigencia perredista presentó un análisis de la situación del campo y los grupos indígenas del país. Sentenció que cuando la gente roba dinero o cosas para comprar comida ``se está ante una severa crisis económica y social que debe obligar a la emergencia del gobierno'', pero cuando la gente opta por robar comida directamente entonces es hora de cambiar de rumbo y la emergencia está en vías de la tragedia.
Luego de reunirse con indígenas de Yahualica, con campesinos de Huejutla, líderes indígenas de Veracruz, Tampico y San Luis Potosí, el aspirante tabasqueño de 42 años lamentó: ``El fantasma de la hambruna empieza a erigirse sobre todo el país, destacadamente en el campo y en los cinturones de miseria de las ciudades''.