Revés en la OEA a la Helms-Burton
Fernando Martínez, corresponsal, y agencias, Panamá, 4 de junio Con el voto en contra de Estados Unidos, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron hoy promover un proyecto de resolución para que el Comité Jurídico del organismo determine la validez, ``conforme al derecho internacional'', de la ley Helms-Burton, dirigida a endurecer el embargo económico y comercial contra Cuba.
La iniciativa, promovida por Canadá y 31 países de América Latina y el Caribe, fue considerada en círculos políticos europeos y latinoamericanos como ``una clara derrota diplomática de los estadunidenses, pues confirma su aislamiento internacional en el tema cubano'', según reseñó un cable de la agencia Afp.
La propuesta enfrentó la abierta oposición de Estados Unidos: ''Qué tipo de cobardía diplomática es ésta? No están avergonzados ciertos países por la fortaleza con la cual denuncian una ley interna pero carecen del coraje moral y político para denunciar una dictadura totalitaria?'', preguntó ante el pleno la representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Harriet Babbitt.
Posteriormente, en conferencia de prensa, agregó que la resolución aprobada por el resto de los países miembros del organismo ``es una corrupción del mandato del Comité Jurídico''.
Visiblemente molesta, la diplomática no regateó diatribas: ``Hubiéramos esperado que nuestros vecinos hemisféricos aplicasen sus habilidades políticas de una manera más productiva, trayendo la última dictadura de la región a la comunidad de países democráticos''.
Pese a la reiterada negativa de la representación estadunidense a discutir el tema con el argumento de que no estaba incluido oficialmente en la agenda de la Asamblea General de la OEA, los cancilleres que intervinieron durante los dos primeros días de sesiones coincidieron en tachar la Helms-Burton de ``amenaza a la convivencia internacional'' y ``negacion de los principios del libre comercio''.
La embajadora Babbitt, después de aprobada la resolución, declaró que la posicion de su gobierno es que ``se está cometiendo un abuso que politiza a un grupo jurídico (el Comité Jurídico Interamericano) que no tiene competencia para dictar ningún fallo'' sobre una ley de Estados Unidos.
La resolución demanda de forma prioritaria al Consejo Jurídico Interamericano que presente su fallo al Consejo Permanente de la OEA y que éste, a su vez, lo someta a la consideración de la Asamblea General del próximo año; sin embargo, Babitt insistió en que el fallo no modificará la aplicación de la ley Helms-Burton.
En el documento, aprobado por abrumadora mayoría (votaron a favor 32 de los 34 países de la OEA, pero la representación de Dominica no estuvo presente en la votación, por lo que sólo Estados Unidos votó en contra), las naciones latinoamericanas y caribeñas, más Canadá, expresaron su preocupación por la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones reglamentarias ``cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de los estados y los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, así como la libertad del comercio y la inversión''.
Una vez aprobado el proyecto, el Comité Jurídico Interamericano examinará el tema en sus reuniones de agosto próximo en Río de Janeiro para luego responder a la exhortación regional sobre la validez, ``conforme al derecho internacional'' de la Helms-Burton, ley que endurece el embargo estadunidense a Cuba al sancionar a las firmas extranjeras que negocien con propiedades estadunidenses confiscadas por la Revolución.En sus considerandos, el bloque regional recuerda a Estados Unidos los compromisos adquiridos en el seno de la OEA sobre ``el respeto a la soberanía e independencia de los estados y el fiel cumplimiento de las obliogaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional''.
Los cancilleres de México, José Angel Gurría, y de Colombia, Rodrigo Pardo, así como la viceministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Christine Stewart, fueron quienes expresaron en sus discursos las condenas más duras a la ley estadunidense. Coincidieron, además, en rechazar categóricamente sus ``nocivos efectos'' y las contradicciones de Estados Unidos, que por un lado aboga por la creación de una zona hemisférica de libre comercio y, por otro, aplica sanciones comerciales a países de la región que mantienen lazos comerciales con Cuba. La ley Helms-Burton ``viola el derecho internacional y es muy inconveniente para la convivencia de las naciones'', dijo el martes el canciller colombiano poco antes de hablar ante el pleno. ``Nosotros hemos sido críticos del bloqueo a Cuba desde tiempo atrás. No nos parece que el bloqueo sea una medida que contribuya a la solución de los problemas porque no se pueden adoptar medidas contra un país dirigidas a producir cambios internos, donde además los grandes afectados son ciudadanos inocentes'', señaló Pardo.
Protestas ciudadanas contra EU
En tanto, a las afueras del Centro de Convenciones Atlapa, donde se desarrolla la 26 asamblea de la OEA, continuaron por segundo día consecutivo las manifestaciones de protesta de familiares de las víctimas de la invasión militar estadunidense de 1989, quienes reclaman el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pospuesto dos veces en este año, sobre la responsabilidad por los daños provocados durante la acción contra civiles.
Por su parte, estudiantes y activistas del Comité Popular de Derechos Humanos corearon consignas contra la pretensión de Estados Unidos de prolongar su presencia militar en el país más allá del año 2000.
Presente en Panamá, el consejero presidencial estadunidense, Thomas McLarty, conversó hoy en privado con el presidente Ernesto Pérez Balladares.
Trascendió que el enviado del presidente Bill Clinton reiteró su interés en llegar a un arreglo para que las bases militares de Estados Unidos sigan en Panamá luego del vencimiento de los tratados Torrijos-Carter.