La Jornada 5 de junio de 1996

Hoy nueva marcha en el DF Miembros de la CNTE retuvieron a 50 empleados de la SEP

De los corresponsales Las negociaciones entre representantes magisteriales y autoridades estatales continuaron ayer en varias entidades, al igual que paros, marchas, plantones, ayunos y tomas de oficinas públicas por parte de los profesores, que insisten en mayores incrementos salariales y prestaciones. Mientras, en Sinaloa, los dirigentes del SNTE aceptaron el ofrecimiento oficial de 12 por ciento.En Acapulco, Guerrero, cerca de 2 mil maestros marcharon ayer al mediodía del zócalo a los consulados de Estados Unidos, España y Canadá, para informar de sus demandas de aumento salarial de ciento por ciento, 90 días de aguinaldo, pago de un bono anual de 750 pesos y otras prestaciones.La manifestación fue convocada por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y participaron también integrantes de Delegaciones Unidas.

Las dos corrientes se plantaron durante diez horas en el zócalo, donde informaron de la situación de las negociaciones en el Distrito Federal. Los representantes de Delegaciones Unidas señalaron que se reunirían en el puerto con el gobernador Aguirre Rivero.

Delegaciones Unidas organizó para este miércoles el bloqueo de sucursales bancarias en Acapulco, y la CETEG participará en una marcha con padres de familia.

En tanto, maestros de Michoacán tomaron ayer diversas oficinas públicas de Morelia y continuaron su paro laboral, que suma ya 21 días. El gobernador Víctor Manuel Tinoco anunció que continuarán las negociaciones con la sección 18 del SNTE.

En Zacatecas, el gobierno del estado ofreció a las secciones 34 y 58 del SNTE un incremento salarial de 12 por ciento, 60 días de aguinaldo y una parte proporcional de los 375 millones de pesos destinados a la carrera magisterial, lo cual fue rechazado por la CNTE.La propia Coordinadora informó que este miércoles comenzará un paro de labores de 24 horas para insistir en sus demandas.El cometido, dijeron los disidentes magisteriales, es obtener cuando menos las condiciones de trabajo, prestaciones y salario conseguidos por los maestros de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal.

En Tamaulipas, al cumplir nueve días en huelga de hambre para apoyar las demandas del gremio, el profesor Arnulfo Alonso Lima se trasladó de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria, donde este miércoles se iniciarán las negociaciones entre el gobierno estatal y el Comité de Lucha del Magisterio, mientras medio centenar de profesores en Nuevo Laredo mantienen un plantón en la Plaza Juárez, frente al monumento a Belisario Domínguez.

Acuerdo en Sinaloa

Dirigentes de la sección 53 del SNTE y el gobierno estatal concluyeron la negociación laboral en que se respondió al pliego petitorio presentado por el Comité Ejecutivo Nacional del magisterio nacional ante la SEP.

Los ofrecimientos aceptados por el sindicato son 12 por ciento de aumento salarial retroactivo al primero de abril, 10 por ciento en prestaciones, 7 por ciento por servicios curriculares en pagos quincenales y 3 por ciento equivalente a 10 días de sueldo en la segunda quincena de agosto.

Suspenden paro por sanciones

En Durango unos dos mil maestros suspendieron ayer el paro de labores que comenzaron el lunes pasado para evitar que se les aplicara un descuento a sus sueldos.

César Chavarría, secretario de organización de la sección 44 del SNTE, informó que el gobierno de la entidad ha quedado rebasado por el conflicto, por lo que los secretarios de las secciones 12, 35 y 44 se trasladaron al DF para proseguir las negociaciones con autoridades federales.

En Puebla, la CNTE denunció que la SEP intentará descontar cinco días de salario e incluso despedir a 300 profesores poblanos que han participado en las movilizaciones magisteriales en la capital del país.

El secretario de Educación Pública en el estado, Juan Antonio Badillo Torre, afirmó que se castigará a aproximadamente 40 mentores que se ausentaron de las aulas para asistir a marchas y plantones de la CNTE en el Distrito Federal y Puebla. (Maribel Gutiérrez, Teresa Gurza, Angel Amador, Uriel Martínez, Carlos Figueroa y La Jornada de Oriente).