Descarta Jones dimisiones en el gabinete mexicano
David Aponte, Jesús Aranda y Triunfo Elizalde El embajador James Jones manifestó que Washington no ha detectado signos de ``inestabilidad'' política en México, país que tiene problemas al igual que Estados Unidos.
No hemos apreciado desequilibrios y ``estoy en desacuerdo'' con las versiones periodísticas sobre posibles dimisiones en el gabinete mexicano, expuso.
El diplomático estadunidense dijo también que no conoce de presión alguna de Estados Unidos hacia México para que el gobierno de este país ``haga algo más en el sector energético'' en términos de apertura.
Paralelamente, senadores priístas descalificaron los rumores sobre la presunta debilidad del presidente Ernesto Zedillo y señalaron que carecen de fundamento los comentarios al respecto.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, general Alvaro Vallarta Ceceña, ratificó la lealtad de las fuerzas armadas hacia la investidura presidencial.
El legislador panista Rosendo Villarreal Dávila señaló que su partido le apuesta a la necesidad de que las instituciones sean fuertes, aunque criticó al presidente Zedillo por ``no hacer caso'' a las demandas de la población. ``Debe escuchar al pueblo y cambiar su manera de pensar en lo económico'', sostuvo.
A su vez, el secretario de la Gran Comisión del Senado de la República, José Murat, señaló que los rumores que atacan al Ejecutivo constituyen ``planteamientos de las utopías'' que responden al ``grado de imaginación de algunos''.
El senador por Oaxaca comentó que las versiones sobre la renuncia de Zedillo ``las inscribo en el anecdotario y en la intención equivocada de algunos, por cierto muy pocos'', por lo que habría que ver esta situación ``en el marco de los intereses personales o políticos'', que no responden de manera alguna a los intereses de la nación.
El senador priísta Mauricio Valdez añadió que los rumores referidos sólo son producto de la ignorancia y de ``quererle agregar más males a un país, que lo que requiere es estabilidad y confianza.
``Me parece que el Presidente, más que podérsele calificar así (débil), es un presidente respetuoso de la ley que con una gran serenidad y sensatez conduce al país''. Pero que eso no se confunda con debilidad, sostuvo, porque la firmeza con la que el mandatario ha conducido el país refleja que tenemos a un jefe del Ejecutivo con una visión ``más democrática'' de la Presidencia.
Entrevistado durante un receso de una reunión organizada por la Fundación Carnegie, a la que asistió la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos Doris Meissner, así como funcionarios de la cancillería mexicana, el embajador James Jones dijo no estar de acuerdo con las versiones de inestabilidad política en México.
``México tiene problemas, como Estados Unidos. Nosotros no hemos detectado inestabilidad en ninguno de los dos países'', agregó.
En tanto, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) afirmó que son empresas trasnacionales y prestanombres mexicanos los que exigen al gobierno de Ernesto Zedillo que renuncie a sus derechos en el mar territorial.
Lo hacen, dijo, porque saben que dentro de los 10 mil kilómetros de litorales y su mar patrimonial existen gigantescos depósitos naturales de hidrocarburos ``que apetecen las fuerzas exteriores y por eso están creando inestabilidad en el interior del país''.
La palanca de la petroquímica, agregó, debe impulsar el desarrollo agropecuario e industrial, por lo que la industria petroquímica integrante de la espina dorsal de Petróleos Mexicanos es estratégica para el progreso de México y no debe venderse a supuestos capitalistas mexicanos ni menos a inversionistas extranjeros.