La Jornada 5 de junio de 1996

Designó el Presidente a Héctor Fernández Varela, titular de la CNAM

El presidente Ernesto Zedillo designó ayer titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CNAM) al doctor Héctor Fernández Varela, quien se desempeña como director general de Regulación de los Servicios de Salud en la Secretaría de Salud (Ssa).El jefe del Ejecutivo también nombró como consejeros a René Drucker Colín, investigador universitario y Premio Nacional de Ciencias; a Sergio García Ramírez, ex procurador general y autor de importantes textos jurídicos; a Santiago Genovés, antropólogo experto en temas de violencia e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Carlos Gual Castro, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y de la Academia de la Investigación Científica.

Los otros consejeros que designó son Manuel Martínez Domínguez, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud; Adolfo Martínez Palomo, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; José Luis Soberanes, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Federico Reyes Heroles, investigador social y ensayista.

El consejo de la CNAM, que se compone de un comisionado y 10 consejeros, se completa con los presidentes en turno de la ANM, Pelayo Vilar Puig, y de la Academia Mexicana de Cirugía, Alfredo Vicencio Tovar.

En el cargo de comisionado, Fernández Varela se encargará de representar al órgano creado ayer con el objeto de contribuir a resolver los casos de negligencia e impericia médica.

El doctor Fernández Varela trabajó como médico en el Hospital General de la Secretaría de Salud y en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, y como director en el Hospital Infantil Villa Gustavo A. Madero.

Además, Fernández Varela fue subsecretario de Salubridad de 1982 a 1984 y subsecretario de Servicios de Salud de 1984 a 1985. En los siguientes años fue director general del Instituto Nacional de Pediatría y, posteriormente, director general de Regulación de los Servicios de Salud de la Ssa.

En el ámbito académico figura como director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, plantel Iztacala; ha sido consejero universitario y profesor desde hace 30 años. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría y de la Academia Mexicana de Pediatría.

La CNAM da tranquilidad alos médicos, dice Pelayo Puig

Para la Academia Nacional de Medicina, la creación de la CNAM da ``tranquilidad'' a la comunidad médica porque su funcionamiento evitará que haya más ``desatinos'' en contra del personal de salud y de los pacientes.

El presidente de la ANM, Vilar Pelayo Puig, negó que una procuraduría hubiera sido el mejor instrumento para resolver los conflictos entre médicos y pacientes, porque con un órgano así se hubiera provocado un ambiente persecutorio en contra de los médicos y la duplicación de funciones, ya que existen instancias legales que pueden cumplir con la persecución de los delitos.

Por otra parte, el también consejero de la CNAM dijo que si los integrantes del nuevo órgano asumen su cargo con responsabilidad, no tendrán por qué ser dependientes del presidente Ernesto Zedillo, quien los designó. ``De presentarse algún acto de este tipo la Academia Nacional de Medicina será la primera en objetarlo'', advirtió.

``La ANM ve con buenos ojos'' la integración de la CNAM, porque servirá para resolver los casos de negligencia e impericia médica que van en aumento a causa de la masificación y el avance de la tecnología, dijo el médico cirujano.

Por las funciones de conciliación y arbitraje que tiene el nuevo órgano, Pelayo Puig consideró que en México la relación médico-paciente continuará siendo armónica y no llegará al nivel de Estados Unidos, en que la práctica médica se ha convertido en una guerra por no llegar a los tribunales.

Evitar la burocratización de la CNAM, demanda Soberón Acevedo

A su vez, el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, Guillermo Soberón Acevedo, aseguró que la CNAM provocará al principio algún temor en la comunidad médica porque ``a nadie le gusta ver que su trabajo se vea comprometido''.

Sin embargo, advirtió que esos médicos tendrán que darse cuenta de que es un sistema de protección para los prestadores de servicios médicos y los usuarios.

Señaló que la burocratización es un riesgo que se corre al implantar este tipo de órganismos, por lo que que será necesario seguir las disposiciones que marca el decreto presidencial y tener mucho cuidado en la conformación de la CNAM. (Claudia Herrera Beltrán)