Acusa Tonatiúh Bravo al ``cártel de gobernadores salinistas'' y otros
Oscar Camacho Guzmán e Ismael Romero Legisladores priístas ``cerraron filas'' ayer en torno al presidente Ernesto Zedillo y ``condenaron'' las versiones que en los últimos días han circulado sobre una próxima renuncia del Ejecutivo. Ubicaron el origen de estos rumores en ``los grupos de interés que han medrado con las funciones públicas'', a quienes advirtieron que de continuar oponiéndose a los cambios ``develarán'' su ``rostro'' ante la opinión pública.
Mientras tanto, el diputado ciudadano independiente Tonatiúh Bravo le puso nombre y apellido a los autores de la que asegura es una ``conspiración'' contra el Presidente: ``son los grupos duros del sistema, económicos y políticos, a quienes benefició Carlos Salinas, sin descartarse que él forme parte de esto''.
Quienes promueven estos rumores, dijo, ``son grupos que están dentro del sistema, que se ven amenazados por los cambios que se están gestando y que temen perder su fuerza. Son grupos como el cártel de gobernadores salinistas: Chirinos, Otto, Carrillo Olea, y en el que destaca Manuel Bartlett; grupos como el Atlacomulco; grupos económicos como el Maseco y el Iusacell, a los cuales benefició Salinas, entre otros''.
Cuestionado sobre la eventual pertenencia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en el Grupo Atlacomulco, Bravo enfatizó: ``No tengo elementos para afirmar que el secretario de Gobernación este involucrado, pero también creo que si no actúa tajante y abiertamente en favor del régimen constitucional, puede hacer pensar lo contrario''.
El legislador ciudadano independiente subrayó que estar en contra de los intentos ``golpistas'' que promueven estos grupos no significa avalar la política del presidente Zedillo, sino únicamente respaldar las vías constitucionales e institucionales existentes para dirimir diferencias, y cerrarle el paso para que por la vía de los hechos se pueda remover a quien llegó a su cargo por la vía de la elección.
Descartó que en los grupos duros se encuentre el Ejército o las fuerzas armadas del país.
Asimismo, sostuvo que si bien coincide con el candidato a la Presidencia del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, en la creencia de que hay una conspiración contra Zedillo, externó sus diferencias en torno a que ésta provenga del extranjero.
``Los que están empujando estos intentos golpistas son de aquí, del país, son los grupos duros del sistema, es incluso el ex presidente Carlos Salinas, o por lo menos está enterado'', aseveró Tonatiúh Bravo.
Cabe recordar que desde hace varios días han aparecido en algunas columnas y diarios del país, así como en un periódico de Estados Unidos, versiones que dan como un hecho la próxima renuncia del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. A partir de entonces se intensificaron las versiones y comentarios en las esferas políticas sobre el asunto, al que ayer le salieron al paso los legisladores priístas.
Manifiesto priísta: ``Por la defensa de la República''
En la Cámara de Diputados, 15 legisladores del PRI dieron a conocer un manifiesto titulado Por la defensa de la República, en el cual afirman que en el avance actual del país hacia una democracia plena, hay ``grupos de interés contrarios al reclamo mayoritario y que están identificados por haber medrado con las funciones públicas, que pretenden obstruir la construcción de consensos''.
La carta de apoyo al Presidente fue promovida por el diputado federal César Raúl Ojeda Zubieta, y cuenta con el respaldo de Samuel Palma, secretario de la Gran Comisión; Jaime Martínez Veloz, María Elena Yrizar, Gabino Fernández, Virginia Betanzos, José Carmen Soto y María de la Luz Lima, entre otros.
En el escrito se indica que ``ante las acechanzas renovadas, internas y externas, fundadas en estrategias de incertidumbre sobre el destino inmediato de la Nación, los mexicanos saben que su fortaleza proviene de la lucha por implantar un régimen democrático y republicano sostenido en la irrestricta vigencia del Estado de derecho, en el que es vital defender a las instituciones representativas''.
Expresan al respecto su apoyo al presidente Zedillo, a los cambios y reformas del Estado, a la reforma electoral y se manifiestan en favor de fortalecer el tránsito hacia una democracia plena.
``Con la difusión de noticias que apuntan a la figura presidencial, los opositores a los cambios no sólo quieren entorpecer el arduo proceso de negociación de acuerdos que durante varios meses ha ocupado a los partidos políticos y a las organizaciones civiles, sino también propiciar una ambiente de desconfianza ciudadana y desequilibrio institucional, para promover así el retorno a un régimen de simulación y endurecimiento''.
Absurdo que renuncie Zedillo: senadores
En el Senado de la República, en tanto, los priístas reaccionaron también a los ecos de los versiones y rumores sobre la próxima renuncia de Zedillo.
Gustavo Carvajal Moreno aseguró que durante la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, el priísmo nacional patentizará su apoyo irrestricto al Presidente y formulará un llamado a la unidad en torno al Ejecutivo.
Miembro del CPN, Carvajal dijo que los rumores sobre ese tema carecen de fundamento, por lo ``absurdo'' que resultan. ``No existe ni la remota posibilidad de cambiar a Zedillo. Esto no se ha dado, ni se dará jamás en el país'', indicó.
El senador priísta dijo que Zedillo tiene la confianza del pueblo y a las instituciones de su lado.
Al mismo tiempo, los partidos políticos están llevando a cabo una negociación sobre la reforma político-electoral, en acuerdo con el Ejecutivo. La iniciativa privada está trabajando para encontrar una salida económica, también en acuerdo con el Presidente. Todos están trabajando en acuerdo con él.
De este modo, plantear ahora que vaya a haber una renuncia o dimisión, es ``absurdo'', estimó.
Carvajal dijo que plantear la renuncia de Zedillo es tan ``absurdo'' como decir que en Estados Unidos debería de haber un golpe de Estado para que las condiciones económicas del mundo cambien.
El PRI, informó, va a lanzar una convocatoria en favor de la unidad nacional en torno a la política del Presidente.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, señaló, existe plena convicción de apoyar al Presidente para que el país salga adelante.
``Creo que por eso ese tema no se toca, por absurdo, porque uno mismo hacer crecer el rumor. Por eso hay que acabarlo de golpe. No existe ninguna posibilidad de renuncia; sería el caos para el país y el costo social y político sería brutal'', dijo.
Por su parte, la senadora Luz Lajous, también del PRI, lamentó que se siga cayendo en la ``rumorología'', y que se preste atención a los problemas y no a los hechos positivos del gobierno.