La Jornada 4 de junio de 1996

Secofi: México y Canadá podrían tomar represalias comerciales

Patricia Muñoz Los gobiernos de México y Canadá tomarían``represalias comerciales'', según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), contra la puesta en marcha de la ley Helms-Burton, advirtió el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Jaime Zabludovsky.

Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, el funcionario indicó sin embargo que ``no peligra el TLC'' por este conflicto, y negó que México esté en una posición de debilidad frente al gobierno de Estados Unidos a causa de los compromisos financieros que mantiene con ese país.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que unas 200 empresas mexicanas mantendrán sus negocios en Cuba pese al establecimiento de la Helms-Burton.

El organismo indicó que la mayoría de las empresas que continuarán sus negocios con la isla se dedican a comercializar bienes y servicios, fundamentalmente hacia las industrias restaurantera y hotelera.

La mayor parte son medianas y pequeñas y cubren el 75 por ciento del comercio total con Cuba, el cual suma anualmente unos 600 millones de dólares.

A su vez, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) de Nuevo León señaló ayer que la aplicación de la citada ley estadunidense no afecta las exportaciones que realizan empresas mexicanas hacia el país caribeño.

Esto se explica porque dicha legislación sólo sancionará a los inversionistas que cuenten con propiedades en ese país, por lo que el intercambio comercial no debe verse afectado.

El subsecretario apuntó que en el caso de Cemex, y de otras empresas nacionales, la Secofi y la SRE trabajan con los abogados particulares de cada firma desde que se anunció la legislación, para ``coordinar la defensa'' de las mismas.

Zabludovsky dijo que las decisiones que tomen los gobiernos de México y Canadá dependerán de cómo decida el gobierno estadunidense aplicar dicha ley, y en el momento en que tome acciones que violen el TLC, éste ``tiene sus propios mecanismos para pedir el establecimiento de un panel que revise el caso, lo cual se hará sin mayores problemas y éste incluso puede abrir la posibilidad de adoptar represalias comerciales''. Por último indicó que la indignación por la Helms-Burton no sólo proviene de México sino que es internacional, y se prevén todas las posibilidades para contrarrestarla.