En los próximos 15 días, el Departamento de Estado notificará el veto a compañías mexicanas, trasciende en Monterrey
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de junio En las próximas dos semanas el Departamento de Estado enviará 50 cartas a empresas de diversos países que realizan negocios con Cuba, mediante las cuales se les notificará que han sido ``vetadas'' por el gobierno estadunidense, trascendió aquí de acuerdo con información proveniente de Washington que se filtró al sector empresarial regiomontano.
En esa lista se incluye al Grupo Domos del empresario regiomontano Javier Garza Calderón, a la compañía telefónica italiana Stet y a la canadiense Cherry que participa en la industria minera cubana. En contraste, Cementos Mexicanos (Cemex) no formará parte de ese listado de empresas que serán afectadas por las disposiciones de la ley Helms-Burton, la cual entrará en vigor a partir de agosto.
Los propietarios o representantes legales de esas 50 empresas que serán vetadas por Estados Unidos serán informados mediante cartas --que ya no serán informativas sino confirmativas--, donde se les notificará la negación de visa para ingresar a Estados Unidos.
Por otra parte, Roger González Moreno, cónsul de Cuba en Monterrey, afirmó que la Helms-Burton es una agresión, no sólo contra Cuba sino contra sus ``vecinos y socios comerciales en el TLC''.
Añadió que la actitud de Estados Unidos en totalmente injerencista, al pretender aplicar sus leyes extraterritorialmente e imponer su voluntad en otras naciones.
Comentó que esta legislación no es nueva, sino que ratifica la intromisión de Estados Unidos en los asuntos soberanos de Cuba, intento que ha sido permanente a partir del triunfo de la Revolución Cubana, y que ha constituido el bloqueo más grande de un país a otro.
``En 1993 la inversión extranjera en Cuba registró resultados alagueños, lo cual en mi opinión fue uno de los motivos que dio origen a la Ley Helms-Burton'', indicó.
Añadió que en 1995 Cuba registró un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5 por ciento, ``o sea que la Helms-Burton no es otra cosa que tratar de detener nuestro posible desarrollo; a los estadunidenses no les importan nuestras carencias, que no tengamos medicamentos, que no haya libretas ni lápices para los niños, a ellos les interesa, sencillamente, demostrar su odio irracional contra nuestro gobierno, contra Fidel y contra nuestra revolución''.