La Jornada 4 de junio de 1996

Por fin comenzó a llover en cinco estados del norte

La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que ayer se registraron lluvias continuas de hasta 53 milímetros en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Mencionó que aunque insuficientes para terminar con la sequía que afecta a esta región desde hace cinco años, las precipitaciones resultarán benéficas para la agricultura y ganadería, rubros que presentan ``graves mermas económicas''.

Sin embargo, en Chihuahua las precipitaciones se presentan de manera aislada provocando que niños pimas, tarahumaras y tepehuanes se trasladen hasta la capital del estado para pedir limosna.

Luego de ocho meses y medio, cuando se presentó el huracán Ismael, Sinaloa vio nuevamente llover en importantes zonas de almacenamiento como la cuenca del río Fuerte, la de Sinaloa, Mocanto y Mayo, así como en la zona de la presa Luis Donaldo Colosio, la zona de Chinipas, la región de las presas Vacurato y Sanquilona y la del Rosano.

En Tamaulipas, las presas que se benefician con este hecho son la de Nuevo Laredo, la cuenca del río Bravo, Local Pedro J. Méndez y la cuenca río Soto la Marina, donde la precipitación llegó a los 45 milímetros.

La CNA explicó que en Coahuila, donde persiste una ``vaguada'' que se proyecta a la zona oriente de la entidad a una velocidad de 15 kilómetros por hora, habrá tormentas aisladas.

En este momento, en la presa Allende se registran precipitaciones de 33 milímetros y en Zaragoza de 47, mientras en La Candela es de 53 milímetros. El menor nivel se observó en Piedras Negras, con 6.8 milímetros, mencionó.

En lo que respecta a La Laguna y Chihuahua, las lluvias fueron de menor intensidad y frecuencia. Simplemente en la presa Santa Elena, de Durango, se tuvo una precipitación de 8 milímetros.

Las lluvias que se presentaron en la zona metropolitana de Monterrey durante las últimas horas, dejaron sin suministro de energía a decenas de colonias debido a que estuvieron acompañadas de descargas eléctricas que dañaron 40 transformadores, informó la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la gerencia estatal de la CNA reportó que en Monterrey, las precipitaciones ascendieron a 9 milímetros, mientras en Linares hubo 22 y en Aháhuac alcanzaron los 24.5 milímetros.

En otros municipios hubo lluvias ligeras como en Cerralvo, con 4 milímetros, lo mismo que en Sabinas Hidalgo; en Vallecillo fue de 2.7 y en Pesquería de 5 milímetros.

María Esther Rodríguez, directora de Comunicación de la CNA en Nuevo León, informó que la presa de Cerro Prieto tiene un almacenamiento de 189.6 millones de metros cúbicos, con un 63.2 de porcentaje de llenado; la Rodrigo Gómez ``La Boca'' tiene 24.84 millones de metros cúbicos y un 60.5 de llenado; El Cuchillo, 232.4 millones de metros cúbicos de agua, para un 20.69 por ciento de su capacidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, ante la posible entrada de huracanes, podrían presentarse lluvias de entre 5 y 20 milímetros en Chihuahua y Sonora; de 70 en Coahuila; de 50 en Nuevo León y Sinaloa, y de 10 milímetros en Durango.

Peligro de Hambruna en Chihuahua

Diputados del PRI y PRD dieron a conocer que existe peligro de hambruna y mortandad infantil en la sierra Tarahumara, como consecuencia de la sequía que se abate en la zona desde hace tres años.``Los indígenas tarahumaras, pimas y tepehuanes están en grave peligro, ya que son los más afectados por la sequía, y ellos dependen del agua y las cosechas''.

En Ciudad Juárez, el DIF dio a conocer que decenas de tarahumaras se encuentran pidiendo ayuda (korima) en las calles de esta población.

Plan de contingencia en Tijuana

La Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA) de Baja California, inició la aplicación de la segunda fase del plan de contingencia creado a consecuencia de la sequía que afecta al norte de México.

La primera parte del programa preveía el replanteamiento de los créditos otorgados por 65 mil pesos a las asociaciones ganaderas del municipio de Ensenada, donde 50 por ciento de las reses se encuentran debilitadas ante la escasez de alimento, el cual según los pronósticos de la dependencia, se agotará por completo en un máximo de 40 días.

Mientras, la segunda fase prevé la ampliación de la fecha señalada para el término del crédito, el otorgamiento de más préstamos a otros productores aún no beneficiados y la aplicación de un programa para la producción de forraje en el valle de Mexicali.

El titular de la SFA en ese municipio, Abel Enrique Bojórquez, indicó que se avecina una etapa ``crítica'' una vez que se termine el pasto en los agostaderos del municipio, por lo que se comenzó a surtir a los productores de alfalfa procedente del valle de Mexicali y del municipio de Tecate, al norte de la entidad.

Entrevistado telefónicamente señaló que ya fue totalmente desechada la propuesta de la Secretaría de Agricultura de trasladar unas 30 mil cabezas de ganado del municipio de Ensenada al norte de la entidad, en donde aún queda algo de alimento, toda vez que los productores consideraron que los animales se encuentran muy débiles y no resistirían el trayecto.

Las autoridades de Salud y de Protección Civil iniciaron un programa emergente para distribuir suero oral en las colonias de la periferia para evitar la muerte de infantes por deshidratación, ante el incremento de la temperatura y el pronóstico que augura 42 grados promedio durante esta semana.

Previsiones en SLP

Para contrarrestar las pérdidas estimadas en 270 millones de pesos en los sectores agrícola y ganadero, el gobierno de San Luis Potosí anunció un programa emergente por 3.4 millones de pesos.

El gobernador Horacio Sánchez Unzueta, advirtió que si no se presentan lluvias en un mes más, se podrían perder 470 mil hectáreas del ciclo primavera-verano, mientras que en la producción cañera se tendrá un desplome de 500 mil toneladas, que representan el 11 por ciento de la producción total. En el caso del ganado, agregó, se tendría una disminución del peso, lo que representaría una pérdida de 126 millones de pesos.(Laura Gómez Flores y David Carrizales, Rubén Villalpando, Jorge Alberto Cornejo y Antonio González Vázquez, corresponsales)