Acuerdo camaral sobre 16 de los 27 temas pactados en Bucareli
Oscar Camacho Guzmán Las cuatro fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados alcanzaron ayer el avance numérico más importante para la elaboración de la iniciativa de reforma electoral, al consensar acuerdos en 16 de los 27 temas pactados en los Acuerdos de Bucareli.
Los 16 acuerdos fueron consensados en tan sólo media hora de trabajos de la Comisión Plural para la Reforma Electoral, que ayer sesionó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de un método comparativo entre los 27 Acuerdos de Bucareli pactados entre el PRI, PRD y PT, con la propuesta de modificaciones hecha por el PAN.
De ese comparativo fue posible llegar en tan breve lapso de tiempo a identificar 16 temas de coincidencia entre los acuerdos que ya tenían PRI, PRD y PT con los cambios sugeridos por el PAN.
Acuerdos que fueron de inmediato turnados a la Comisión Redactora con el fin de que el próximo viernes se tengan listas las propuestas de redacción de los cambios constitucionales en materia electoral.No obstante, quedan aún pendientes temas centrales de la reforma en los que hubo problemas para compaginar las propuestas del PAN con los Acuerdos de Bucareli pactados por el PRI, PRD y PT.
Así, de los 27 Acuerdos de Bucareli en materia de reforma electoral constitucional, existe ya consenso con el PAN en 16 temas, ``divergencias superables'' en ocho asuntos y ``divergencias de fondo'' en tres aspectos más, según informó al finalizar la sesión de trabajo, la diputada perredista Rosario Robles, quien es la presidenta en turno de la Comisión Plural para la reforma electoral.
Los 16 temas consensados tienen que ver con los siguientes rubros: Incorporación del Tribunal Federal Electoral al Poder Judicial; establecer la acción de inconstitucionalidad y de controversia constitucional para la materia electoral; protección de los derechos políticos de los mexicanos y los mecanismos jurídicos para su protección; instauración de la figura jurídica de referéndum; iniciativa popular, y la decisión de refrendar que la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones ``libres, auténticas y periódicas''.
En estos 16 consensos se ubican también tres temas relacionados con la conformación de los órganos electorales, sus carácterísticas y sus autoridades.
Entre las ``divergencias superables'', Rosario Robles indicó que están temas como la figura que se establecerá para proteger y tutelar los derechos políticos; la forma de nombrar a los consejeros electorales y sus requisitos, así como lo relacionado con la calificación presidencial, y el requisito establecido del 2 por ciento de la votación para que un partido político obtenga registro.
Por último, citó entre las ``divergencias de fondo'', temas como la autonomía de los órganos electorales, en donde PRI, PRD y PT acordaron que el gobierno no tenga presencia, mientras que el PAN demanda que no quede fuera de ellos el gobierno.
Otro aspecto de divergencia de fondo se relaciona con el financiamiento de los partidos políticos, en el que PRI, PRD y PT sostienen que debe haber un predominio de los recursos públicos sobre los privados, bajo una fórmula de distribución de estos recursos, fórmula con la que que ha disentido el PAN.