Nada concreto en la reunión de la CNTE conLimón y otros funcionarios
Rosa Elvira Vargas Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lograron obtener ayer, en su entrevista con autoridades educativas, de Hacienda y los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, respuestas positivas a sus demandas de incremento salarial, diversos planteamientos de orden económico y la destitución del regente Oscar Espinosa Villarreal.
Así, y sin otra propuesta concreta que trasladar a los estados o en el Distrito Federal para la sección 9 del SNTE, la negociación por mejoras en las prestaciones económicas y la resolución de problemas laborales específicos, concluyeron más de diez horas de pláticas en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Superior. Durante ese tiempo, un grupo de maestros se mantuvo a la expectativa de lo que pudieran alcanzar sus dirigentes.
Por la SEP estuvo su titular, Miguel Limón Rojas, y algunos subsecretarios y asesores; por el ISSSTE, Manuel Aguilera Gómez, su director; los gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco; Michoacán, Víctor Tinoco, y Guerrero, Angel Heladio Aguirre. No se aclaró jamás quién acudió por parte de Hacienda. Asimismo, estuvieron también representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezados por Humberto Dávila, secretario general.
Tras la larga espera, Luis Fernando Canseco, secretario de la sección 22 de Oaxaca, informó que no hubo en lo económico ninguna oferta distinta a la que se otorgó el 15 de mayo; que por el ISSSTE, Manuel Aguilera Gómez ratificó el contenido de las minutas donde se compromete a no modificar la legislación interna de ese organismo, y que la única alternativa para negociar mayores prestaciones fue la de trasladarse a Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Ante ello, dijo que cada uno de los contingentes que han participado en las movilizaciones para obtener mayor salario y otras demandas, decidirían anoche mismo si acceden regresar a sus entidades y que hoy por la mañana se tomará una determinación en conjunto.
No hubo cita para una nueva reunión entre la CNTE y las autoridades gubernamentales.
Por la parte oficial, Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, calificó de positiva la reunión y dijo que la SEP reiteró su disposición de diálogo y su compromiso por avanzar permanentemente en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores de la educación.
Asimismo, puntualizó que en los estados mencionados así como en el Distrito Federal, continuarán las revisiones salariales en el marco de lo otorgado el 15 de mayo al magisterio. El diálogo fue provechoso y ``se avanzó mucho'', aseguró.
Sobre la pregunta de cuáles son las ofertas de las autoridades, indicó que se manifestó a los representantes de la CNTE que ``el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal y los estatales fue en el máximo que nos permiten las condiciones (económicas) en este momento''.
Luego expuso que las autoridades educativas apelaron a la comprensión y responsabilidad del magisterio de la CNTE para que se evite afectar a la educación y se les pidió por tanto no persistir en la suspensión de las actividades académicas, así como buscar los mecanismos para resarcir los tiempos perdidos en donde ha habido afectación de clases.
De igual modo, reconoció que los representantes de la coordinadora sólo plantearon que para acceder a sus planteamientos, tendrían que consultar con sus bases y confió en tener hoy mismo un nuevo contacto con ellos para conocer sus determinaciones.
Lo que ayer hubo en esa reunión, fue sintetizado así por González Roaro: ``Un amplio diálogo, el entendimiento, la distensión al problema, la propuesta para el establecimiento de las mesas de trabajo y la atención a una solicitud de audiencia: creo que se avanzó mucho''.
La CNTE a su vez abandonó la sede educativa afirmando que a lo largo del día sólo encontró ``cerrazón total'' del gobierno. Luis Fernando Canseco alertó que las vías de salida al conflicto planteadas, sólo se refieren a tres entidades y a esta capital, cuando lo real es que la coordinadora busca mejorías para todo el magisterio del país.
Advirtió que ese organismo tiene derecho a decidir qué acciones tomará y llamó a sesionar por contingentes para, en apego a su autonomía, determinar las propuestas que se presentarán ante la Comisión Permanente y la Comisión Nacional Negociadora Unica y elegir ahí, las vías de acción.
Desde las diez de la mañana empezaron a arribar las partes a la sede de la reunión: funcionarios, maestros y numerosos granaderos. Asimismo, a la reja de la dependencia se le añadió, anoche mismo, más de un metro de tela de malla, para disuadir cualquier intento de trasponerla.
Poco antes de las 11, y como lo habían adelantado, los integrantes de la Comisión Negociadora de la CNTE intentaron que fueran 38 y no diez como habían accedido en Los Pinos apenas el viernes, quienes estuvieran en las conversaciones.
A esto se negó Hugo Talancón, oficial mayor de la SEP y comisionado para tramitar el acceso de los profesores. Finalmente, la comisión de diez que estuvo en las pláticas quedó conformada por: Gonzalo Martínez Villagrán (sección 9); Luis Fernando Canseco (22); Raúl Morón, (18); Claudio Flores (22); Imelda Morán (9); Arturo Vivar (14); Josué Cruz (14); Edmundo García Hernández (31); José Nicasio (11); y Rogelio Sosa (18).
Desde la primera comunicación que tuvieron con los maestros que los aguardaban, los negociadores mostraron su malestar porque a la cita también llegaron dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, encabezados por Humberto Dávila Esquivel y otros miembros de ese órgano como José Escobedo, Gerardo Velasco Toledo, Jorge Ortiz Gallegos y Juan Nicolás Callejas.
Este hecho, dijeron, violentaba los acuerdos tomados el viernes en Los Pinos porque se trataba de una negociación directa entre las autoridades y la CNTE. Empero, a lo largo del día los representantes del CEN permanecieron en el recinto e incluso José Escobedo declaró al lado de González Roaro y apeló a la legitimidad de su representación.
También a primera hora, se denunció que cuando un grupo de la representación sindical que labora en la Subsecretaría de Educación Superior intentó entrar pero le fue impedido el acceso por personal de seguridad, lo que condujo a un jaloneo en el que, según los maestros, resultaron lastimados Jorge Sánchez Islas, Alicia Guerrero Cervantes y Graciela Cea.