Chuayffet al PRD: se investigarán homicidios de militantes
Rosa Icela Rodríguez El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, se comprometió con la dirigencia nacional del PRD a instalar una comisión investigadora de los presuntos crímenes y amenazas que han sufrido militantes de ese partido.
Al salir de la reunión con el funcionario, el líder perredista Porfirio Muñoz Ledo informó que en dicha comisión participarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, otras agencias de seguridad nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que se encargará de indagar a fondo los presuntos asesinatos políticos de 123 militantes de este sexenio, los que sumados a los sacrificados en la gestión salinista suman 422.
Explicó a los reporteros reunidos en la sede de la Secretaría de Gobernación que el titular de la dependencia les manifestó su preocupación por el evidente recrudecimiento de la violencia.
Muñoz Ledo señaló que discutieron lo relativo al diálogo en Chiapas, el esfuerzo para disolver los cargos contra Jorge Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, así como el asunto de la denuncia penal de Tabasco y Aguas Blancas, en Guerrero.
Asimismo, hablaron sobre la situación de la reforma electoral e hicieron el compromiso de vigilar que no se tomen medidas que contradigan el espíritu de los acuerdos, y sobre las cuestiones de los procesos electorales en curso y de las reformas legales de los estados relativos al problema electoral.
Dio a conocer ante el secretario que los gobernadores en los estados no se han querido ajustar a los acuerdos de Bucareli, lo que puede llevar a confrontaciones.
Sobre la nueva fecha para el primer encuentro con la Cocopa y el EZLN, Chuayffet mostró satisfacción y se manifestó ``por mostrar nuevas modalidades más efectivas del diálogo, revisar procedimientos para obtener resultados en las negociaciones que no abran la puerta constantemente a la negociación''.
Después de mencionar la baja de la producción agrícola, y de síntomas de degradación social, habló de los problemas económicos de los maestros y de la movilización en varios estados.
Muñoz Ledo aseguró que le aclaró al secretario: ``No podemos ser los bomberos de una mala política económica''. Finalmente, sostuvo que no está de acuerdo con la crítica de Ernesto Zedillo a la libertad de información: ``Es el lenguaje de la guerra fría, que creíamos terminado con el diazordacismo, de criticar a los medios por ejercer su función de ejercer la crítica contra actos del gobierno''.
Por su parte, Gilberto López y Rivas, secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD, entregó un documento con las peticiones en la materia a Emilio Chuayffet, en el que le indicó que el actual ha sido uno de los periodos más trágicos en cuanto a violaciones a derechos humanos.