La Jornada 4 de junio de 1996

Hirió de bala a dos mexicanos el sheriff de Presidio, California

Rubén Villalpando, Jesús Moreno y Jorge Cornejo, corresponsales Dos indocumentados de origen mexicano, cuyas identidades no han sido dadas a conocer, fueron heridos de bala hace tres días por Oscar Gallegos, sheriff del condado de Presidio, Texas, frontera con Ojinaga, Chihuahua, luego de una persecución que duró 10 minutos. Los hechos fueron ocultados hasta que un grupo defensor de derechos humanos presentó la denuncia.

Los heridos, uno de ellos grave, son parte de un grupo de cuatro indocumentados que intentaron internarse en Estados Unidos y que fueron perseguidos por la carretera que corre entre las poblaciones de Presidio y Marfa, Texas, hasta que fueron detenidos a balazos.

En estos hechos fueron detenidos Andrea Durán, de 18 años de edad, originaria de Villa Aldama, Chihuahua, y Olegario Contreras Sánchez, de 19 años, originario de Jalisco, quienes permanecen detenidos en Presidio. Ambos viajaban en el vehículo en que resultaron heridos los otros dos indocumentados.

Los hechos fueron dados a conocer en Ciudad Juárez, Chihuahua, por Rafael Carrera, dirigente de la Liga de Latinos Unidos, quien demandó que intervenga el consulado mexicano en El Paso, Texas, para investigar los hechos.El alcalde de Ojinaga, Arturo Urquidi, dijo que el caso es grave y que el sheriff Oscar Gallegos tiene el antecedente de haber sido desarmado por agentes de la Policía Fiscal Federal cuando se internó en territorio mexicano persiguiendo a presuntos delincuentes, además de encabezar la captura de connacionales por quienes ofrecen recompensas en aquel país.Sobre estos hechos la Patrulla Fronteriza y el condado de Presidio no han querido dar información, ya que presuntamente realizan una investigación para conocer a fondo la forma como se dio la persecución y las lesiones a dos de los cuatro agredidos.

Detienen a salvadoreños y mexicanosen Sonora y Arizona

En otro orden, el comandante de plaza de la Policía Judicial Federal en San Luis Río Colorado, Sonora, Guillermo Martínez Moreno, informó de la detención de 29 salvadoreños entre ellos dos mujeres embarazadas. Destacó que 20 fueron capturados en Yuma, Arizona, y los nueve restantes del lado mexicano.

Explicó que los centroamericanos eran conducidos por dos polleros y unos 40 indocumentados más, mismos que huyeron hacia el monte cuando fueron detectados por los judiciales. Viajaban en dos vehículos Ford tipo van, uno modelo 1993 con placas ZRXZ238 y otro con placas 3V55428, del estado de California.

En otra acción efectuada en Nogales, Sonora, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó de la detención de un pollero y 20 indocumentados mexicanos entre ellos dos menores de edad y cuatro mujeres, que pretendían cruzar hacia la unión americana. Los ilegales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes originarios de Sinaloa, Guanajuato y Michoacán se dirigían a la frontera en un automóvil Ford color azul con placas de circulación AWV-756 del estado de Arizona.

Ocho polleros detenidos en Douglas-Agua Prieta

Mientras tanto, agentes de la PJF han detenido en la última semana a por lo menos ocho traficantes de indocumentados que ofrecen sus servicios en la frontera de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Los detenidos son Mario Cerón Pacheco y Manuel de Jesús Lepe Bojórquez, Antonio Núñez Reyes, Oscar Ramón Galaz Chaparro y Julio César Rodríguez. Asimismo, Héctor Escobar Romero, Juan Hernández Herrera y José Luis Ortega Ibáñez.

Convenio de trabajadores huéspedes dañaría a residentes

En Tijuana, Baja California, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), José Luis Pérez Canchola, aseguró que la instrumentación de un acuerdo binacional de trabajadores huéspedes como lo demanda la Asociación de Agricultores de California y la Unión de Productores Agrícolas de San Diego, que requieren al menos 350 mil jornaleros mexicanos para levantar las cosechas de este año, sólo perjudicaría a los miles de mexicanos que residen de manera legal en Estados Unidos y que están desempleados.

Consideró que es necesario negociar no un permiso temporal, sino la agilización de los trámites para la regularización de la situación migratoria de los mexicanos que ya se encuentran en Estados Unidos, proceso que tarda hasta 10 años, mientras que un europeo obtiene sus documentos en cuatro años y un japones tarda sólo tres.

Según estudios realizados, aproximadamente el 20 por ciento de los mexicanos que viven de manera legal en el vecino país carecen de un empleo fijo; sin embargo, los productores agrícolas prefieren la mano de obra indocumentada a la que se le paga hasta un 50 por ciento menos de lo que estipulan las leyes laborales estadunidenses.

Entrevistado en esta frontera a su partida a la ciudad de México en donde participará este lunes y martes en una reunión para analizar el fenómeno de la migración, Pérez Canchola señaló que la solución al flujo de miles de mexicanos cada año, no está en acuerdos laborales, sino en satisfacer la demanda de empleo en México.

Por ello, propone la creación de un plan emergente que incremente el desarrollo económico en las entidades como Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y Sinaloa, origen del 50 por ciento de los migrantes, para generar empleos con salarios dignos que detengan la migración.