La Jornada 3 de junio de 1996

Propondrá Zedillo a Chrétien consultas de alto nivel sobre la Helms-Burton

David Aponte, José Antonio Román y Laura Gómez Como parte destacada en su agenda, el presidente Ernesto Zedillo tratará el tema de la ley Helms-Burton durante su visita de Estado a Canadá. Propondrá al primer ministro candiense, Jean Chrétien, la celebración de consultas políticas al más alto nivel para encontrar respuestas a la pretensión de aplicar esa legislación en forma extraterritorial, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su estancia en territorio canadiense, programada del 10 al 14 de junio, el jefe de Ejecutivo mexicano planteará la necesidad de avanzar en los compromisos hemisféricos hacia el libre comercio y sus reglas, establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el respeto de las naciones al marco del Derechos Internacional, indicó.

Por primera ocasión en sus giras internacionales, el mandatario mexicano tocará el tema de la denominada Acta de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, sobre todo en el aspecto de la extraterritorialidad y sus efectos en los países y compañías extranjeras que tienen vínculos comerciales con La Habana.

A nivel de delegaciones, los representantes mexicanos intercambiarán puntos de vista sobre la ley antídoto de Canadá, la llamada blocking statute, para afinar la iniciativa mexicana. Por lo pronto, los gobiernos de México y Canadá llevarán por separado el tema de la Helms-Burton a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se efectuará en la ciudad de Panamá a partir de este lunes.

En un comunicado de prensa, la SRE dio a conocer los pormenores de la próxima vista oficial de Zedillo a territorio canadiense, una vez que el Congreso de la Unión aprobó la ausencia del Presidente. El programa comprende actividades en Ottawa, capital de la Conferación, Toronto y las provincias del Este y Oeste de esa nación.

El jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones de trabajo con el gobernador general de Canadá, Romero LeBlanc; el primer ministro, Jean Chrétien, y los líderes de los partidos políticos representandos en el Parlamento. En Ottawa intervendrá en una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y del Senado.

Posteriormente, en la ciudad de Toronto, principal centro económico y financiero de Canadá, Zedillo sostendrá entrevistas con prominentes empresarios y banqueros, con los hombres de negocios que tienen relaciones comerciales y de inversión con México, señaló la dependencia.

"Por primera vez en más de medio siglo de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, un jefe de Estado mexicano visitará oficialmente las provincias del Oeste de Canadá, región de pujante dinamismo económico e importancia para el desarrollo de ese país.

"En Calgary, provincia de Alberta, y en Vancouver, provincia de Columbia Británica, el mandatario mexicano se reunirá con destacados hombres de negocios de los sectores agroindustrial, forestal, energético, minero, de transporte y de tecnología ambiental, en los que Canadá ocupa un lugar de liderazgo a nivel mundial y que tienen un rico potencial de complementariedad con México", mencionó.

Asimismo, se reunirá con los miembros de las comunidades mexicanas radicadas en las diferentes regiones canadienses y con los participantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que ha operado desde 1974 ``de manera ejemplar'', agregó la dependencia.

La cancillería explicó que la visita oficial tiene como objetivos principales: promover la imagen de México y dar a conocer los avances en la reforma económica, política y social impulsada por el presidente Zedillo. Además, busca profundizar los acuerdos bilaterales y las coincidencias regionales, incluido el Tratado de Libre Comercio, su futura expansión, las reglas de la OMC, y tratar los temas de migración y narcotráfico.

Otro de los propósitos es establecer mecanismos de consulta para responder a la pretensión de aplicar leyes en forma extraterritorial a terceros países, como sucede ahora con la ley Helms-Burton; ratificar el avance a los compromisos hemisféricos de libre comercio, y descatar el papel de ambas naciones en el concierto internacional, añadió.

"México desea estrechar los lazos de cooperación con Canadá, país con el que se construye una asociación regional que contribuye a la diversificación de nuestros vínculos con el exterior en beneficio del desarrollo nacional", concluyó.

La comitiva del Presidente estará integrada por el canciller José Angel Gurría y los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz; de Energía, Jesús Reyes Heroles; de Comercio, Herminio Blanco, y de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Alejandro Sobarzo Loaiza, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político intensificará su actividad a nivel internacional para promover condenas en contra de la Helms-Burton. El PRI está profundamente preocupado por los efectos que trae consigo el ordenamiento, que además viola abiertamente los derechos de las empresas y ciudadanos mexicanos, argumentó.

En entrevista, el diputado priísta Raúl Ojeda Zubieta dijo que el repudio generalizado a nivel internacional hará inoperante esa legislación. Ahora "no tiene razón de ser el bloqueo ni que otros países resientan cuestiones políticas estrictamente internas de Estados Unidos". De tal manera que es importante el respaldo del gobierno federal y del Poder Legislativo a las firmas mexicanas que podrían verse afectadas. con la aplicación de la Helms-Burton.