Yacimientos petroleros, objetivo principal de la traición, acusa
Manuel Enríquez, corresponsal, Misantla, Ver., 2 de junio Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que está en marcha ``un proyecto para deponer al presidente Ernesto Zedillo, inspirado y promovido desde el extranjero y vinculado a grupos políticos y económicos que traicionan al régimen para apoderarse de las riquezas del país, esencialmente los yacimientos petroleros''.
En un documento que titula La defensa de las instituciones y rechazo a la renuncia presidencial, el líder tabasqueño subraya ``Por encima de todo, condenamos cualquier rumor, cualquier intento, cualquier acción cuyo propósito sea debilitar las instituciones nacionales, porque no sólo saldría del poder el Presidente (Ernesto Zedillo), sino que perderíamos toda la nación''.
En entrevista, López Obrador abundó: ``Existen elementos para pensar que algunos grupos de México y el extranjero están fraguando un golpe de Estado contra el presidente de México''. Pero eso alertó, llevaría al país ``al caos y a la anarquía'' porque ``desvertebraría el sistema republicano que, con desvíos y todo, sigue siendo la mejor opción política''.
El líder tabasqueño efectuó hoy su cuarto recorrido de campaña por Veracruz. Estuvo en Misantla, donde reunió a unos 700 simpatizantes; 200 en Banderilla, otros 500 en Xico y alrededor de 700 en Xalapa. Reiteró su propuesta: no a la privatización de las petroquímicas, renegociación de la deuda externa y apoyo a deudores de la banca, así como un PRD unido y movilizado para fortalecerlo.
En un escrito López Obrador aclara: ``No queremos alianzas con el presidente Zedillo. Deseamos acuerdos donde él se comprometa con el pueblo y con la nación, y nosotros a construir una verdadera transición democrática. Queremos acceder al poder, pero no sobre el cadáver de la República. Queremos un nuevo proyecto nacional, pero ello sería imposible si perdemos la nación.
``Zedillo afirmó podría tener el apoyo del pueblo mexicano, de nosotros mismos, pero no se la quiere jugar del lado del nacionalismo, de la defensa de los intereses patrios, de la atención a reclamos sociales de justicia, democracia, libertad y paz''. Asimismo, le reiteró al Presidente la propuesta de formular un ``acuerdo de unidad y apoyo político''.
``Si para salvar a la República tenemos que apoyar la Presidencia, no vamos a titubear en hacerlo, la ocupe quien la ocupe. Si el presidente Zedillo tiene sensibilidad política, si no se confunde con nosotros, si no se crece al castigo, sepa él y sepan los mexicanos que nuestro partido es uno solo para defender las instituciones y que todos sus militantes y dirigentes somos también soldados de la República''.