No caben salidas violentas en Chiapas, expresa la dependencia
La Secretaría de Gobernación advirtió ayer que en Chiapas ``no caben las salidas violentas'' y manifestó su ``satisfacción'' por la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de continuar el diálogo. ``El gobierno federal sólo tiene una voz y ésta, como consta a la opinión pública, es la del diálogo y la negociación''.
En un comunicado dado a conocer ayer por la noche, la dependencia reitera su propuesta de encontrar caminos que permitan resolver los incidentes que se han presentado fuera de la mesa de negociación, mediante el diálogo directo entre los actores y la búsqueda de mecanismos de solución política a los conflictos.
Este es el texto íntegro del comunicado.
En relación al comunicado que el EZLN ha hecho público a través de los medios de comunicación, la delegación del gobierno federal manifiesta lo siguiente:
1. La delegación del gobierno federal expresa su satisfacción por la disposición del EZLN a continuar el diálogo. Ambas partes sabemos que no existen fechas fatales cuando hay voluntad de negociación. Reitera, asimismo, que la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas es el mecanismo privilegiado que las partes debemos seguir para resolver las diferencias que se presenten en el curso de las negociaciones.
2. Es positivo que el EZLN manifieste su deseo de continuar los contactos y la comunicación con la Cocopa, pues de esa forma podremos encontrar vías más rápidas de llegar a resolver las causas del conflicto y a lograr un acuerdo de paz con justicia y dignidad para Chiapas.
3. La delegación del gobierno federal reafirma su propuesta de encontrar caminos que permitan resolver los incidentes que se presentan fuera de la mesa de negociación mediante la interlocución directa y la búsqueda de mecanismos de solución política a los conflictos que se presentan en las comunidades.
4. Finalmente, el gobierno federal reafirma ante la opinión pública su voluntad de paz. En Chiapas, y en ningún otro lado, caben las salidas violentas. Lo que la sociedad espera es que el diálogo continúe y se puedan resolver las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen al conflicto. El gobierno federal sólo tiene una voz y ésta, como consta a la opinión pública, es la del diálogo y la negociación.