La Jornada 3 de junio de 1996

México, entre ``los 20 países más corruptos''

Afp y Efe, Berlín, 2 de junio Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Bolivia y Argentina están entre las 20 naciones más corruptas del mundo, según un estudio realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en 54 países, que otorgó a Nueva Zelanda el primer lugar como el país ``menos corrupto''.

EL TI estableció un sistema de calificación de uno a 10, en el cual el cinco equivale a una puntuación no aprobatoria. La calificación más alta fue lograda por Nueva Zelanda, con 9.43, y la más baja corresponde a Nigeria, con 0.69 puntos. México obtuvo una calificación de 3.30 puntos, mejorando 15 décimas la calificación obtenida un año antes; Bolivia y Argentina superaron dicha calificación con 3.40 y 3.41 puntos, respectivamente. Venezuela logró una calificación de 2.50.

El estudio de TI está hecho con base en 10 encuestas realizadas entre empresarios e industriales de todo el mundo para determinar los niveles de corrupción que se aprecian en 54 países de los cinco continentes. El estudio tomó en cuenta sólo las experiencias de los empresarios en cuanto a operaciones de negocios, en las que se detectaron sobornos y cohechos habituales en la firma de contratos, sin considerar la corrupción en otros ámbitos como el político, policial, electoral y otros. Realizadores del proyecto afirmaron que de tomarse en cuenta dichos factores, el orden en el que quedaron los países sería muy diferente y muchos hubieran quedado incluso por debajo de Nigeria.

El estudio revela que Chile, con una calificación de 6.80, es la única nación latinoamericana donde la corrupción no es norma, según los encuestados. La calificación más alta en cuestión de transparencia empresarial en el continente americano la obtuvo Canadá, que quedó en quinto lugar con una puntuación de 8.96, seguida lejanamente por Estados Unidos, en el quinceavo lugar, con 7.66.

De los países de la Unión Europea obtuvieron calificaciones reprobatorias España e Italia, mientras Grecia y Portugal mejoraron sus puntuaciones y la calificación más alta correspondió a Alemania y Gran Bretaña, con 8.27 y 8.44, respectivamente.