La Jornada 3 de junio de 1996

Heberto Castillo: volveré a la Cocopa cuando liberen a presuntos zapatistas

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio ``Me integraré a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) cuando se libere a los presuntos zapatistas presos en el país'', aseguró hoy en esta ciudad el senador Heberto Castillo, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Castillo visitó esta mañana a Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin, presos desde hace más de un año por su presunta militancia en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Convivió con ellos casi una hora, les expresó su solidaridad y, con la salvedad expuesta, ratificó su decisión de regresar a la Cocopa, instancia integrada por todos los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión.

Dijo que mientras permanezcan presos los 18 presuntos zapatistas habrá obstáculos al diálogo que sostienen desde abril de 1995 el gobierno federal y el EZLN en el poblado tzotzil de San Andrés Larráinzar.Destacó: ``El diálogo está en suspenso porque el gobierno violó la ley en el capítulo segundo, párrafo tercero, donde se otorgan las garantías para dar un trato justo y digno al EZLN, pero al ser calificados de terroristas no se le da un trato justo y digno''.

El legislador habló con los reporteros a la salida del penal de Cerro Hueco, donde también visitó a 40 presos políticos del PRD recluidos en ese penal, con quienes se comprometió a llevar a cabo una campaña, gane o pierda la dirigencia, para obtener la libertad de todos los presos políticos de ese partido.

El magistrado del tribunal unitario, Enrique Durán Martínez, tiene como plazo el próximo jueves para dar a conocer su fallo sobre la apelación que presentaron los presuntos zapatistas a la sentencia dictada por el juez primero de distrito de Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Alcántara. El magistrado puede ratificar, revocar o modificar dicha sentencia.