La Jornada 3 de junio de 1996

POBREZA, EL MAYOR ENEMIGO DE AL:GURRIA

Afp, Panamá, 2 de junio La lucha contra la pobreza es la misión más importante que enfrentan los países del hemisferio, que deben esforzarse para corregir una ``intolerable desigualdad que a todos lastima'', dijo aquí el canciller de México, José Angel Gurría, durante la primera reunión ministerial del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI).

``Las aspiraciones de justicia y bienestar de nuestros pueblos demandan cancelar los rezagos y la marginación en que viven muchos latinoamericanos y caribeños'', señaló Gurría antes de ofrecer a México como sede de la segunda reunión ministerial del CIDI, que entró en funciones en Panamá con la aprobación de sus estatutos.

Esta segunda cita está programada inicialmente para febrero de 1997.

Con esta reunión de Panamá señaló Gurría empieza un proceso institucional donde el CIDI recibirá una serie de mandatos para organizarse y funcionar adecuadamente, además del ``enorme reto que plantea dar los primeros pasos en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral que anima nuestra presencia y a la que brindaremos toda nuestra atención''.

En la reunión ministerial, el canciller encargado de Panamá, Ricardo Alberto Arias, fue designado presidente del CIDI para un mandato de un año. Gurría fue nombrado vicepresidente del CIDI por el mismo periodo.

Al asumir el cargo de primer secretario ejecutivo del consejo, el educador mexicano Leonel Zúñiga subrayó que el CIDI está destinado a transformarse en el ``más elevado foro hemisférico para desarrollar el diálogo interamericano y la cooperación con el fin de procurar el desarrollo integral y la superación de la pobreza''.

Esta reunión de Panamá dijo ha permitido sentar las bases de la arquitectura que habrá de proyectar la cooperación interamericana para el desarrollo en los albores del siglo venidero.

Zúñiga destacó que la nueva cooperación solidaria habrá de sustentarse en el diálogo del más alto nivel para ``abordar los obstáculos que enfrentan el desarrollo integral y la superación de la pobreza, la marginación y la discriminación en nuestro hemisferio''.

El CIDI se creó en el Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA, aprobado hace tres años en Managua, pero entró en vigencia en enero pasado. Su objetivo principal es promover la cooperación entre los Estados americanos con el propósito de lograr su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza extrema.

Como presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI) se nombró al embajador de San Vicente y las Granadinas en la OEA, Kingsley Layne, y como vicepresidente al embajador de Canadá, Brian Dickson.