La Jornada 3 de junio de 1996

La CNTE irá con optimismo a la reunión de hoy; anuncia protestas

Rosa Elvira Vargas La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá ``con optimismo'' a la cita que sostendrán este día con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, aunque en forma paralela sus voceros anunciaron también que reforzarán las acciones de protesta realizadas en las últimas semanas, incluida una huelga de hambre a partir de hoy en el Zócalo a cargo de maestros de Guerrero.

Rogelio Estrada, vocero de la sección 9 cuya dirigencia pertenece a la CNTEdel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que buscarán que los 40 integrantes de la Comisión Unica Nacional Negociadora, sean recibidos en la audiencia tramitada a través de Los Pinos; pero ``si no lo logramos, expuso, tampoco nos vamos a pelear por eso'' y sólo entrarían los diez maestros que ya fueron confirmados para acudir a la cita.

De acuerdo con su información, se ha llamado a los maestros para concentrarse en San Fernando número 1 sede del encuentro para respaldar a sus dirigentes y adelantó que no aceptarán sustituto alguno del secretario Limón Rojas, si éste no acudiese.

De acuerdo con la CNTE también estarán en el encuentro el titular del ISSSTE, Manuel Aguilera Gómez; algún funcionario de Hacienda y los gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco; el de Michoacán, Víctor Tinoco Rubí y el de Guerrero, Angel Heladio Aguirre, lo cierto es que el documento enviado desde la Presidencia de la República para confirmar la reunión, sólo compromete la asistencia del secretario de Educación, pues habla únicamente de que estarán ''...otros funcionarios federales y estatales''.

En el mismo documento se da como hora de reunión las diez de la mañana, y se precisa que Limón Rojas concederá una audiencia a una comisión de la CNTE. El mismo está signado por Leonor Ortiz Monasterio, de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Estrada puntualizó que hoy ante los funcionarios, ratificarán sus demandas de 100 por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional, basificación de interinos, becas para alumnos provenientes de familias de escasos ingresos, libros de texto gratuitos para secundaria, como fundamentales y, tan importante como todas ellas, dijo, está ratificar la exigencia de remoción del regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien responsabilizan de la golpiza sufrida por los mentores el 23 de mayo.

Asimismo, consideró que esta será una ``semana crucial'' para el movimiento magisterial disidente y confió en que los maestros de educación básica de esta capital sigan hoy con la paralización de actividades en la misma proporción que el viernes pasado, cuando según sus estimaciones no hubo clases en 85 por ciento de preprimaria y primaria.

Dijo también que entre las medidas radicales que se tomaron para presionar a la solución de sus planteamientos, está la continuación del bloqueo de carreteras y la toma de sucursales bancarias, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. De esta última entidad, añadió, podrían llegar entre miércoles y jueves miles de maestros si para entonces no hay solución a las exigencias de la CNTE.

El SNTE reitera que esuna organización plural

Sin aludir directamente al hecho extraordinario de que la CNTE haya logrado ser considerada como interlocutora por la SEP y tener hoy una entrevista con sus titular, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, dirigió a los maestros y a la opinión pública un comunicado donde reitera su conformación plural y enumera sus metas y demandas principales.

Afirmó también que hasta el momento, ''53 secciones del país han alcanzado acuerdos satisfactorios con los gobiernos de sus respectivas entidades y signado los compromisos pactados; estamos coadyuvando y deseamos que en las próximas horas dentro del respeto, pluralismo interno e interés común, las representaciones sindicales de Oaxaca y Michoacán, culminen sus respectivos procesos''.

En el documento, el líder sindical subrayó también que ``somos respetuosos y responsables de nuestros compromisos, reconocemos a todos los actores sociales aun (sic) cuando no compartamos, en algunos casos, sus principios y proyectos''.