La Jornada 3 de junio de 1996

En unos días, la puesta en marcha del Proyecto Alameda: DDF

Víctor Ballinas El Departamento del Distrito Federal (DDF) invertirá 200 millones de pesos en las obras de regeneración de la zona sur de la Alameda, con lo que dará inicio, de hecho, el proyecto urbano Alameda. Los trabajos comenzarán los próximos días, y concluirán a finales de 1997.

Con esa inversión pública, el DDF espera estimular los grandes proyectos inmobiliarios de inversión privada nacional y extranjera que se encuentran suspendidos desde 1992, por la oposición de los residentes de la zona Alameda a que sólo se edificaran oficinas y comercios y no se atendiera la problemática social de la colonia.Una de las condiciones que los habitantes de la zona Alameda pusieron al DDF y a los propios inversionistas nacionales y extranjeros fue precisamente que ``el gobierno invirtiera en la regeneración de la zona, en vivienda popular, en la remodelación del barrio, y atendiera los servicios urbanos, además de retirar a los ambulantes''.

Por ello, los recursos públicos que el DDF asignó para el rescate de la zona rur de la Alameda se destinarán a la ejecución de siete proyectos.

El primero, la delimitación del polígono barrio San Juan, que comprende 22 de las 64 manzanas de la colonia Centro Alameda, Artículo 123, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén y Luis Moya; el segundo proyecto es la construcción de 200 viviendas de interés social; el tercero, 200 viviendas de interés medio; el cuarto consiste en el reciclamiento de 500 viviendas, de un total de mil deterioradas.

El quinto proyecto son en realidad cinco programas especiales: Mercado de San Juan, Mercado de Artesanías, ISSSTE Tienda y Area de Comercialización de Pollos. En el Conjunto Teresa, se construirán estacionamientos, y locales comerciales; remodelación de los mercados; centro gastronómico; ampliación de la tienda ISSSTE, y plazas comerciales para los ambulantes .

Como proyecto seis, que se financiará con recursos del DDF en esa zona, se tiene un complejo inmobiliario en el corazón de la Manzana 30, que dispondrá de estacionamientos subterráneos, comercios en planta baja y mezanine, bodegas y dos o tres torres de oficinas mezcladas con vivienda, además de la remodelación del cine Orfeón.

Por último, se tienen proyectadas acciones de imagen urbana en alrededor de 50 mil metros cuadrados de espacios públicos, con obras de pavimentación; nivelación de banquetas; mobiliaro urbano; preservación del patrimonio histórico; limpieza de fachadas; continuación de obras en las plazas San Juan y Santos Degollado, así como en el Barrio Chino; reforzamiento de la seguridad pública y mantenimiento a las redes de los servicios de agua potable; drenaje y alcantarillado.Lo anterior forma parte del Programa de Inversión Pública 1996-1997 Barrio San Juan, que el DDF detalla y afina entre la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Servicios Metropolitanos y el área de Gobierno.

Si no hubiera cambios sustanciales, todo se tiene previsto para iniciar las primeras obras, simultáneamente, en siete frentes de trabajo, en la segunda semana de junio, las cuales concluirían en 1997.

En el diagnóstico que hizo el DDF, se informa que la zona Alameda tiene diversos tipos de deterioro urbano: pérdida de atributos de la estructura urbana entre Balderas y Luis Moya, despoblamiento casi completo entre Bucareli y Balderas, y disfuncionalidades en varios sitios, como la Colonia Francesa, a causa de las bodegas de periódico; en San Juan, por la comercialización de pollos, y en Juárez, Independencia, Balderas, Ayuntamiento por el comercio ambulante y la extensión del comercio establecido sobre la via pública.

De acuerdo con la información del DDF, hay ``censados'' 2 mil ambulantes en la zona sur de la Alameda, y cerca de las tres cuartas partes se localizan en Avenida Juárez a ambos lados, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén y Balderas, y estima que sólo en la avenida Juárez hay 600 de ellos.

El DDF subraya que, en cuanto a la comercializacion de aves en esa zona, se tiene que en San Juan hay 35 establecimientos, con ``un volumen importante de ventas, con más de 200 personas empleadas, y un parque vehícular base de tráilers y camionetas estacionadas a modo de bodegas entre Ayuntamiento, López, Delicias y Buen Tono. Esto lo constató el propio delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, quien, en una reciente gira de trabajo por esa zona, no pudo pasar con sus vehículos oficiales.

Las viviendas de interés social se edificarán en la manzana 66, en el conjunto denominado Buen Tono, para lo cual se destinaron 10 millones de pesos, que representan el 10 por ciento del programa de financiamiento a la construcción.

El DDF adquirirá 6 predios baldíos contiguos, que suman 5 mil 506 metros cuadrados, con una inversión de 8 millones 650 mil pesos.

Las viviendas de interés medio se ubicarán en la manzana 21, y se denominarán conjunto Santos Degollado. La inversión programada asciende a casi 10 millones de pesos, y el proyecto explica que se trataría de conformar una oferta inmobiliaria de usos mixtos, con vivienda nueva para capas medias, frente al desarrollo inmobiliario de Reichmann International.En programa de inversión pública 96-97, que aún está afinándose en el DDF, considera el reciclamiento de 500 de las mil viviendas que pertenecen a 74 inmuebles, los que suman 30 mil metros cuadrados de terrenos y 86 mil metros cuadrados de construcción.

De los cinco proyectos especiales, el DDF precisa que se trata de la remodelación y ampliación hacia arriba del mercado San Juan, lo que implica adquirir un predio de mil 650 metros cuadrados, ubicado en esquina de Luis Moya y Ernesto Pugibet, para estacionamiento público en varios niveles, combinado con locales comerciales.

En el caso del proyecto ISSTE-Tienda, se tiene que adquirir el inmueble y hacer su adecuacion para redimensionar la tienda departamental.

En cuanto a la reubicación de los ambulantes, se propone la adquisición del cine Teresa a fin de crear allí una plaza comercial.