La Jornada 2 de junio de 1996

Propondrá México una condena de la OEA a la ley Helms-Burton

El gobierno de México está "trabajando en diferentes foros internacionales para proteger los intereses de los empresarios mexicanos" que pueden ser sujetos de sanción por la ley Helms-Burton, indicó el secretario de Comercio, Herminio Blanco.

A su vez, legisladores de México y Ecuador coincidieron en la necesidad de formar un ``gran frente común latinoamericano'' en contra de la mencionada legislación estadunidense que endurece el bloqueo comercial a Cuba y pretende sancionar a empresarios de otros países que mantengan intereses económicos en la isla.

En breve entrevista luego de asistir con la representación presidencial al acto conmemorativo por el Día de la Marina, que se llevó a cabo en esta ciudad, Blanco insistió en que México "ha expresado y seguirá expresando su más enérgico rechazo a la ley Helms-Burton".

Precisamente por eso, añadió, es que "venimos trabajando en diversos foros a nuestro alcance como el TLC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de proteger los intereses de las empresas mexicanas" que tienen relaciones con Cuba.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Ricardo Ampudia, señaló que ninguna empresa mexicana de servicios turísticos ha comunicado problemas por los efectos de la Helms-Burton. "Nosotros no hemos recibido ninguna información relacionada con el sector. Hay una compañía nacional --la DSC-- que tiene inversiones turísticas en Cuba, pero todavía no ha sido notificada por las autoridades estadunidenses sobre una posible sanción".

Acompañante de Herminio Blanco en el acto de celebración por el Día de la Marina, Ampudia apuntó que "no son muchas las empresas turísticas mexicanas" con presencia en territorio cubano y en el caso de DSC, en caso de verse afectada, "seguramente contará con el apoyo del gobierno mexicano".

Respecto de posibles afectaciones al turismo, Ricardo Ampudia consideró que "serán nulas. No creo que la ley Helms-Burton tenga alguna afectación en el desarrollo del turismo de México a Cuba o de Cuba a nuestro país; además, debemos considerar que son muchos los europeos que viajan a Cuba pero usan como puente a México, es decir, antes de trasladarse a la isla primero visitan México, y ése es un intercambio turístico que seguramente no se verá afectado".

La ley no afectará las relaciones de Estados Unidos con México: Jones

El embajador de Estados Unidos en México, James Jones, aseguró ayer que la ley Helms-Burton no afectará las relaciones comerciales y diplomáticas bilaterales, pese a las sanciones a que se harán acreedoras aquellas empresas que mantengan vínculos con Cuba.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió a los grupos y legisladores que se han manifestado en contra de esta ley no criticarla antes de que se den a conocer sus regulaciones.

"Tenemos que esperar a que se escriban las regulaciones al respecto y que estoy seguro no buscarán inhibir las relaciones comerciales estipuladas en el TLC", agregó.

Desde su punto de vista, las protestas en contra no tienen cabida, sobre todo cuando Estados Unidos está buscando trabajar junto con las autoridades mexicanas en torno a la legislación Helms-Burton para evitar al máximo sus posibles efectos negativos.

En cuanto una posible fricción en las relaciones diplomáticas, dijo que "éstas se encuentran por buen camino y así seguirán. Una divergencia no acabará con ellas, al contrario, las reforzará porque nos obligará a ambos a trabajar más tiempo juntos".

Frente mexicano contra la Helms-Burton, propone el PAN

Por otra parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio García Villa, llamó a todas las fuerzas políticas del país a conformar un frente común para contrarrestar los efectos de la legislación estadunidense que refuerza las medidas de bloqueo contra Cuba.

"Es hora --dijo García Villa-- de que todos los partidos políticos y fuerzas sociales marchemos juntos en contra de ese tipo de reglamentaciones no sólo para expedir una legislación antídoto o antivacuna, sino para evitar cualquier otra promoción que incluso a la luz del Tratado de Libre Comercio se pueda emprender".

Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, el dirigente panista dijo que, paralelamente a lo que hagan las instancias diplomáticas y legislativas contra la Helms-Burton, "es de suma importancia que, en el marco del Tratado de Libre Comercio, México insista ante Estados Unidos que se dé marcha atrás a iniciativas que atentan contra socios comerciales".

Además, dijo, los mexicanos hemos expresado nuestro "absoluto y claro" rechazo a la legislación estadunidense que pretende sancionar a empresarios que tengan relaciones con Cuba, "porque vulnera la soberanía del país", por lo que todos los partidos y fuerzas sociales debemos formar un frente común contra esas imposiciones.

Finalmente, el doctor en Derecho Internacional y rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Modesto Seara Vázquez, afirmó que el endurecimiento de Estados Unidos hacia México y otros países del área por la aplicación de la Helms-Burton, "provocará que éstos se unifiquen en torno a otras potencias como Japón, China y la Comunidad Europea, cuyas economías se encuentran en expansión".

(Juan Manuel Venegas, Laura Gómez y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal)