José Ureña
Otro triunfo del PAN

Una orden superior, transmitida en un acuerdo casi nocturno, culminó el lunes 27 de mayo la nueva victoria política del Partido Acción Nacional (PAN): la posposición de la XVII Asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue un éxito más para Fernández de Cevallos, Castillo Peraza y Calderón Hinojosa, porque así se les garantiza desde el poder que el priísmo plasmará en sus documentos básicos los aspectos sustanciales que se alcancen en la reforma política.

Un adelanto apareció en este mismo espacio el domingo 19 de mayo, cuando se dijo que el PAN marcaría la reforma de fondo, de forma y de tiempo y que su regreso a la mesa de negociaciones afectaría a las otras dos fuerzas de respeto:Al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ``porque de nada le sirvió dialogar con el régimen y borrar su imagen de oposicionista a ultranza'' que se le fabricó durante seis años desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari''.

Y al PRI, ``porque quién sabe si realice su XVII Asamblea Nacional a fines de junio, como aprobó su Consejo Político el 23 de marzo, para adecuar la vida interna institucional a las características de la nueva legislación electoral''.

La reforma, en julio;la asamblea, en agosto?

El cumplimiento de tantos requisitos impuestos por Acción Nacional ha molestado al priísmo de línea dura y para obtener su comprensión no han bastado las razones y los esfuerzos negociadores de Santiago Oñate Laborde y Juan S. Millán.

Las inconformidades son tan intensas que ya llegaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación (SG) y se estructura una estrategia para hacer posible el aval de la militancia priísta a los acuerdos que se alcancen con el PAN.Están a tiempo, pues las pruebas de resistencia comenzarán a medirse formalmente esta semana y es probable que haya fricciones en la comisión bicamaral para la reforma del Estado, donde por el PRI participa gente de viejo cuño, dinosaurios.

En estas condiciones, el voto de los legisladores priístas y la palabra del gobierno parecen depender del control que ejerzan Fernando Ortiz Arana, en la Cámara de Senadores, y Humberto Roque Villanueva, en la de Diputados.

A ellos corresponderá enfrentar las crecientes críticas de quienes creen que la reforma y tanta concesión a los panistas es para preparar la entrega del poder a plazos, en pedazos: la primera parte en los comicios federales de 1997 y la segunda en agosto del 2000.

Los días inmediatos serán definitivos. El tiempo apremia y si en los priístas crece el rechazo a tanta concesión del PRI-gobierno al panismo, las reformas constitucionales no podrían estar para julio, plazo convenido con Acción Nacional.Y el Partido Revolucionario Institucional no podría celebrar su XVII Asamblea Nacional en agosto. Acaso por ello su dirigente Santiago Oñate Laborde no precisó el viernes, al confirmar la posposición, la nueva fecha.

El PRI va por su viejailusión: ser millonario

Mientras los representantes de cuatro partidos maduran la democracia, un puñado de priístas ha emprendido el enésimo esfuerzo para alcanzar el imposible sueño de dar autonomía económica a la estructura del PRI.

El proyecto lo elaboraron asesores de Miguel Alemán Velasco, ex presidente de Televisa y responsable de la Comisión Nacional de Financiamiento, con la idea de reunir en poco tiempo por lo menos 800 millones de pesos.

Si el nombre parece atrayente Fondo de Ahorro y Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (Fafip), los resultados prometidos alegran cualquier optimismo: el primer año los rendimientos financieros sumarían 226 millones 892 mil 987 pesos.

Durante ese primer año de operación el partido tendría apoyos por 55 millones 852 mil 427 pesos, los recursos para sorteos alcanzarían 27 millones 926 mil 213 pesos, los donativos llegarían a 40 millones y el capital propio de fondo se ubicaría en 181 millones 722 mil 347 pesos.El texto fustiga que la decisión no se tome pronto:''...cada día que se pospone la constitución del fondo, el partido deja de incorporar más de 777 mil pesos a su acervo patrimonial y desaprovecha una cantidad cercana a los 60 mil para sufragar sus gastos, aparte del impacto político que produzcan los sorteos''.

El manejo financiero se haría en cuatro funciones: colocación de recursos en valores de renta fija, vigilar que ``en ningún caso y bajo ninguna circunstancia'' los activos sean inferiores a los recursos no reembolsados, cuidar que el dinero aumente siempre y transferir al partido los rendimientos necesarios para gasto corriente.

El esquema se describe como ``funcional'' y promete ``constancias de ahorro partidario que podrán ser endosadas como donativos, o bien renovadas o reembolsadas por su valor nominal después de dos años''.

A cambio de ese dinero, en lugar de rendimientos los aportantes recibirían un boleto por cada 200 pesos para participar en rifas con premios mayores (residencias, automóviles de lujo, viajes) y premios menores: casas o departamentos de interés social, automóviles pequeños, becas, refrigeradores, estufas, televisores.

Los autores del documento no esperan una multitud de aportantes. Destacan, sí, 60 grandes empresarios y empleados públicos: desde los 27 gobernadores y Oscar Espinosa Villarreal hasta los ``presidentes municipales medianos''. A ellos se sumarían sólo diez mil ``militantes en general''.

El proyecto no considera, omisión que habla de la sana distancia prometida por Ernesto Zedillo Ponce de León?, aportación alguna del Presidente de la República y sí de diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, el responsable de cobrar las aportaciones de la estructura administrativa y gubernamental, el senador Samuel Aguilar Solís, no tendrá que preocuparse por acudir a Los Pinos para pedirle dinero al presidente Zedillo, a su secretario Liébano Sáinz ni al coordinador de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez.Pero el guanajuatense Salvador Rocha Díaz sí tendrá que pasar charola ante sus 95 compañeros en el Senado de la República, los 38 asambleístas del Distrito Federal, los 298 diputados federales y los 380 legisladores que alcanzaron una curul local gracias al PRI.

En la recaudación colaborarán otras personas Jesús Alcántara Miranda, Manuel Cadena Morales, Julio Zamora Bátiz y Silvia Pinal, pero ninguna de ellas tendrá responsabilidades en el manejo del dinero.

Sí concurrirá, en cambio, el secretario de Finanzas priísta Octavio West. El documento independiza el fondo y los fideicomisos que de él resulten de la estructura tradicional del partido, acaso para que no suceda lo que en 1994, tiempos de Espinosa Villarreal, cuando no se rindieron informes de casi 100 millones de dólares.

El fondo se manejaría con un consejo formado por 11 personas y tres comisarios, todos ``políticos destacados del partido, auxiliados por un despacho contable para la realización de auditorías externas contables''.

Utilizan a Colosio y DianaLaura para ganar aplausos

La Escuela Nacional de Cuadros del PRI ofreció un seminario de análisis político para esposas de diputados, senadores, dirigentes de comités directivos estatales, asambleístas y funcionarios públicos.

Todo hubiera sido normal, pero se dieron dos hechos: la escasa asistencia, que ni para las comidas gratis y sabrosas pasó de 200, y el uso del nombre de Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura Riojas como recurso para ganar aplausos y elogios.

Las asistentes vieron cómo hoy se recurre a esas figuras, igual que hasta los ochentas se usó la de Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles, a fin de llenar el espacio que debieran ocupar las ideas y discursos dignos de un partido en gran transformación.

Este abuso alcanzó su fase culminante en la ceremonia de clausura. Ese jueves el director de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, José Encarnación Alfaro, explicó cómo ha logrado sobrevivir por lustros en el organigrama burocrático de su partido.

Cada vez que empezaban los bostezos mencionaba a Luis Donaldo y Diana Laura. Y sí, le aplaudían. Recordó que él propuso, y que Diana Laura aceptó, formar el Comité Nacional de Desarrollo Comunitario. Veía en ella a una gran figura. Pero hoy esa silla la ocupa una mujer con la misma estatura: Laura Madrazo de Oñate. Por la expresión de la señora Oñate, no le gustó el parangón.

El seminario sirvió también para mostrar rostros duros del priísmo, como Juan Maldonado Pereda y Miguel Osorio Marbán, y en su parte más novedosa a gente que de plano criticó la existencia de los partidos.

Una de ellas fue la actriz Susana Alexander. Dijo, para sorpresa de las damas priístas: ``Yo no creo en los partidos ni pienso militar en alguno. Del único partido que soy es del que se parte la madre todos los días en la vida cotidiana''.

Esa mujer habló de la crisis, de los estragos sociales que ha causado, y al final terminó por pedir a las encopetadas presentes que vuelvan al mercado para que vean la inflación que matizan las cifras del gobierno, que no traigan chofer, que tampoco frunzan la cara ante los miserables, que...

Las oraciones que acreditana Luis Donaldo y Diana Laura

El jueves, mientras hablaba José Encarnación Alfaro, las edecanes distribuyeron dos oraciones acreditadas a Luis Donaldo y Diana Laura. Falsas, por supuesto, pero que hablan del uso y abuso de ambos personajes. Dice el Testamento de un mexicano:Dejo a mi patria el amor incesante de ser mexicano/dejo a mi pueblo el brillo incandescente de una bandera vestida de democracia/dejo a mis amigos la espada de la justicia y el escudo de la verdad/dejo el perdón a quienes ciegos por la justicia cegaron la luz de mis ojos.

Heredo a mis hijos el orgullo del porvenir de una cultura del esfuerzo y dejo en sus manos el camino de la rectitud/heredo a Sonora, tierra consentida, mi honor sonorense y mis palabras sinceras de un mañana mejor/heredo a mi familia la flor más bella envuelta de amistad y la llama vibrante del cariño más grande que en todo momento los acompañará...México querido, no te abandono/desde aquí en la embajada de la eternidad te dedico versos de libertad por tu cielo azul y tu símbolo tricolor/ México, gracias por el espacio que me diste/gracias porque no te dejas mancillar/te heredo, mi México, este canto de paz/la estela de valentía contigo se quedará...La oración acreditada a Diana Laura tiene otro tono:La nación es el valor más elevado para la sociedad y la libertad es el bien más preciado del hombre. Algún día, en algún lugar, algún hombre empezará a hacer justicia...

B