La Jornada 1 de junio de 1996

El acuerdo, primer paso hacia la solución: Presidencia

La Presidencia de la República informó que ante las demandas laborales y salariales de los maestros que ayer se manifestaron cerca de la residencia oficial de Los Pinos, se convino en que el próximo lunes una comisión de los mentores sostendrá una reunión con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y diversos funcionarios federales y estatales.

Después de tres reuniones con los dirigentes magisteriales --secciones 9, 17 y 22-- la Dirección de Comunicación de la Presidencia informó en su boletín 286, emitido después de las 10 de la noche, que con esta acción quedó ratificada la ``voluntad de diálogo del gobierno de la república''.

En un primer paso para resolver el conflicto magisterial que lleva más de 30 días en plantón indefinido a las afueras de la SEP, en demanda de un incremento salarial del cien por ciento, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional, basificación de interinos y rechazo a reformas a la ley del ISSSTE, los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron recibidos en Los Pinos por funcionarios de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia; por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, y el director general de Gobierno de la misma institución, Juan Burgos Pinto.

Sólo 8.5 por ciento de ausentismo: SEP

La Secretaría de Educación Pública aseguró que este viernes, de los 90 mil maestros de nivel básico en el Distrito Federal, sólo 5 mil 991 --8.5 por ciento-- no acudieron a trabajar ``por diversas circunstancias que incluyen permisos, licencias o enfermedad, entre otras''.

La dependencia indicó que los profesores que no acudieron a laborar en el turno matutino fueron 3 mil 83, y de los 7 mil 448 planteles en la capital del país, en 37 no hubo actividad: 11 de preescolar, 20 de primaria y 6 de secundaria.

Mientras que del turno vespertino no laboraron 2 mil 908 mentores y se suspendieron clases en 23 escuelas: 2 de preescolar, 20 de primaria y una de secundaria.

El SNTE hizo un llamado a la unidad

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a los mentores de la CNTE a ``evitar enfrentamientos y disputas'' y a encauzar sus demandas en el marco de los órganos de gobierno con los que cuenta el sindicato magisterial.

A través de un comunicado, el SNTE convocó a todo el magisterio, ``sin distinción de orientaciones ideológicas o políticas'', a mantener la unidad, la autonomía sindical y el carácter nacional del propio sindicato.

Aseguró que mantenían su compromiso de ``defender los derechos y conquistas'' de sus agremiados y que como resultado de la negociación salarial realizada el pasado 15 de mayo, en la mayor parte de los estados se han logrado acuerdos sobre los compromisos asumidos.

El dirigente del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, en entrevista aseguró que hay un avance del 85 por ciento de los acuerdos. Indicó que los gobiernos estatales están destinando recursos adicionales, pero que aún faltaban Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán.