Nueve campesinos heridos de bala por la policía de San Marcos, y cuatro por guardias blancas
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 31 de mayo Nueve campesinos integrantes del Movimiento 6 de Marzo fueron heridos de bala por policías municipales de San Marcos, cuando unos 800 miembros de esa organización tomaron el palacio municipal para exigir al gobierno del estado fertilizantes e insumos agrícolas, que se reabra la investigación de la matanza de Aguas Blancas y que sea castigado el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En total, el saldo fue de más de 50 lesionados, cuando fueron atacados por guardias blancas al servicio del presidente municipal, Arquímides Sandoval Vázquez, informaron voceros del movimiento, el cual es parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS).
Según versión de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, los campesinos golpearon a la hermana del presidente municipal, Rosa Elba Sandoval, y lesionaron con una navaja al policía Javier Torres Avila, y el alcalde se fracturó las dos muñecas cuando saltó una barda de 3 metros para escapar de las instalaciones del ayuntamiento.
El dirigente del Movimiento 6 de Marzo, Hijinio Torres Lucena, informó que a las 13 horas llegaron los campesinos de diversas comunidades del municipio, y tomaron el palacio municipal. Algunos se quedaron en la plaza central, y decenas entraron al inmueble, donde permanecieron el alcalde, unos 10 policías municipales y un grupo funcionarios.
Según testigos, Torres Lucena fue amenazado con una pistola por René Guinto Sandoval, a quien señalan como parte de los guardias blancas del alcalde, mientras el dirigente y el guardia ``se liaron a golpes''.
A las 2:30 horas, algunos de los manifestantes abrieron por la fuerza la puerta principal, donde se encontraban cuatro policías, los que ``empezaron a disparar, unos al piso, otros al aire, y después a diestra y siniestra'', dijo Feliciano Isidor Leyva, uno de los testigos.
Seis campesinos fueron alcanzados por las balas, y cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital de Acapulco.
Los heridos hospitalizados son Alejandro Chávez Santiago, de 72 años; Lucilo Santiago Melchor, de 30 años, comisario municipal de la comunidad de Tamarindillo; Irineo Dorantes Analco, de 28 años, y el niño Rodolfo Suástegui Sánchez, de 14 años.Además, fueron atendidos en San Marcos, María Pérez Sabino, de 25 años, herida de bala en un brazo; Eliseo Valente Ramírez, con una herida de bala en la frente, y Armando Dorantes Morán, de 21 años.
A las 4 de la tarde llegaron, en tres camionetas, unos 100 guardias blancas del presidente municipal, procedentes de la comunidad de Las Vigas, de donde aquel es originario. Según testigos, los hombres que llegaron, vestidos de civil y con armas de alto poder, golpearon a decenas de campesinos que encontraron frente al palacio para abrirse paso y entrar al inmueble con el propósito de ``rescatar'' a Sandoval Vázquez.En esta acción, unos guardias blancas, con armas en la mano, persiguieron por las calles del pueblo a Higinio Torres Lucena, quien resultó herido a sedal con una bala de M-1, hasta que se refugió en una casa. Según esta versión, los pistoleros sacaron al presidente municipal.
Después de la golpiza, los campesinos se replegaron, y se retiraron a sus comunidades. Según el gobierno del estado, ``la agresión la empezaron los campesinos'', al intentar la toma del palacio. La versión difundida por la Dirección de Comunicación Social señala que la violencia se inició cuando uno de los manifestantes intentó desarmar y lesionó con una navaja al policía Javier Torres Avila, y otro policía, del que no se dio el nombre, ``en un momento de presión'', disparó al techo, ``para defender a su compañero'', y las balas de rebote hirieron a cinco campesinos.
La versión agrega que el policía Carlos Navarrete Valentín dijo que uno de los perredistas iba armado con una pistola 38 súper, y aseguró que ``vio cuando disparó al frente''. El director de Comunicación Social del gobierno del estado, Pedro Julio Valdez, dijo que el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero ``condenó la violencia, manifestó su convicción de dirimir los problemas por la vía del diálogo'', y dio instrucciones para que de inmediato se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.
Por la noche, Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Movimiento 6 de Marzo, informó que los campesinos se estaban reorganizando para intentar nuevamente tomar el palacio municipal. También el presidente del Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, Octaviano Santiago Dionicio, manifestó que la represión policiaca a los campesinos de San Marcos muestra que ``es falso el discurso de tolerancia y diálogo'' del gobernador Aguirre Rivero. Agregó que los hechos de San Marcos, y los crímeres que se han dado en los últimos días en diversas regiones de Guerrero ``prueban que la salida de Rubén Figueroa no ha servido porque sigue la ola de violencia y represión'', y la impunidad para los responsables. Afirmó que el gobierno de Aguirre ``está montando una estrategia para golpear a los movimientos campesinos que demandan fertilizante'' porque este insumo sólo se está entregando a los precandidatos del PRI, que ya están haciendo campaña para las elecciones municipales y de diputados locales del 6 de octubre.
Otras movilizaciones
En el municipio de Tecoanapa, también en la Costa Chica, unos 250 campesinos, encabezados por el Movimiento 6 de Marzo, realizaron un palantón frente al palacio municipal, y en Cuautepec, unos 100 tomaron las instalaciones del ayuntamiento, para demandar insumos agrícolas, y el castigo a los responsables de la matanza de Aguas Blancas.