La Jornada 30 de mayo de 1996

Docentes de NL, Durango y Coahuila se unieron a los paros convocados por la CNTE

Cientos de alumnos se quedaron ayer sin clases en Nuevo León, Durango y Coahuila cuando maestros de esos estados se unieron de manera parcial al paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda de aumento salarial de ciento por ciento, 90 días de aguinaldo y 30 días de salario como ``compensación'' por el Día del Maestro.

La suspensión de labores continúa en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Según reportes de la disidencia magisterial de Nuevo León, 300 escuelas del estado suspendieron labores parcial o totalmente.

La SEP estatal reportó que el paro afectó ``solamente a 12 escuelas'' de las más de mil que hay en la entidad. El secretario de Gobierno, Juan Francisco Rivera Bedoya, señaló que de las más 600 escuelas de San Nicolás, sólo ``alrededor de diez o 12'' pararon labores y otras trabajaron bajo protesta.Simpatizantes de la CNTE en Durango instalaron desde temprano un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en demanda de la rezonificación al tabulador 3, medida que se anunció en enero pero no se ha aplicado porque esta dependencia tiene congelado el presupuesto.

El vocero de la CNTE, Víctor Manuel Loza Murguía, informó que la medida durará por lo menos 72 horas y destacó que unas 40 escuelas de la capital del estado suspendieron labores en demanda de un incremento mayor al 22 por ciento global autorizado el 15 de mayo, y para exigir castigo a los responsables de la golpiza a los maestros en la ciudad de México. Los manifestantes dijeron que el cese de David Garay Maldonado como secretario de Seguridad Pública es una medida para ``proteger'' al regente Oscar Espinosa Villarreal quien, aseguraron, dio la orden de golpear a los profesores.

En entrevista, el dirigente nacional del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, dijo en Saltillo, Coahuila, que el cese de Garay ``ayuda a restituir el clima de armonía y paz pública en la capital del país'' y permitirá deslindar responsabilidades de la golpiza.

En Michoacán, los profesores llegaron a 11 días de paro, tomaron los principales centros comerciales del estado y continuaron su ``plantón'' frente al Palacio de Gobierno en Morelia.

Guadalupe Bermúdez, vocera de la sección 18 del SNTE, dijo que las negociaciones con el gobierno han avanzado poco. Anunció que este jueves se llevará a cabo una marcha y que en caso de que lleguen a un acuerdo recurrirán a otras medidas, como bloquear carreteras.

En Torreón, Coahuila, unos 500 maestros de la sección 38 del SNTE realizaron un plantón fuera de la presidencia municipal, en donde colocaron mantas en apoyo al magisterio nacional.

Elida Romero, profesora de educación primaria y quien cooordinaba el plantón, informó que en algunas escuelas sólo se suspendieron las clases el miércoles para apoyar el paro convocado por la CNTE.

A su vez, el secretario de Educación en Guerrero, Pioquinto Damián Huato, retiró su amenaza de sancionar administrativamente a los maestros que participan en el paro de labores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y anunció que todos recibirán su sueldo completo esta quincena.

Una de los voceras de la CETEG, José Carmen Marrón Rojas, informó que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ofreció la noche del martes a la disidencia magisterial que intercederá ante la SEP para gestionar que los 45 días que reciben de aguinaldo aumenten ``por lo menos a la media nacional, de 55 a 60 días'', y solicitará un estudio sobre rezonoficación salarial.Por último, entre 10 mil y 15 mil maestros permanecen fuera del Palacio de Gobierno de Tamaulipas en demanda de rezonificación. Las pláticas entre el gobierno y el movimiento magisterial se suspendieron hace ocho días.

(David Carrizales, Emmanuel Salazar, Teresa Gurza, Raúl García, Jorge Torres, David Brondo, Angel Amador y Martín Sánchez, corresponsales)