A decir de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el movimiento de inconformidad en demanda de aumentos de salarios podría alcanzar niveles mucho más grandes y adquirir las dimensiones de todo un conflicto nacional, para el cual no parece haber salida, salvo la buena voluntad, porque los mecanismos nacionales de regulación y de control de estos problemas están rebasados.
Por principio de cuentas, la mencionada organización, que encabeza al magisterio disidente, no tiene representación oficial y por lo mismo no puede haber diálogo directo con las autoridades federales.
Esto lo estableció con claridad el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, durante una gira por Yucatán que realizó el pasado fin de semana. El funcionario federal sostuvo que el interlocutor acreditado en representación de los profesores es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la representación oficial a la que ya no responden los seguidores de la CNTE.
Además, ayer, en un comunicado oficial la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal aseguró que las labores en las escuelas de educación básica de esta capital se realizarán de manera normal. Sin embargo, eso está por verse, ya que el interlocutor oficial, el SNTE, es minoría en esta capital.
Esto es herencia de un sistema que está agotado. Los sindicatos, sobre todo los ``nacionales'', como es el caso del SNTE, ya no tienen el control absoluto que llegaron a ejercer durante mucho tiempo. Sin embargo, no existen formas de dividir la representación de manera regional, pues las negociaciones en materia de contrato colectivo se ubican en lo que se conoce como ``contratos-ley'', o sea, los convenios laborales de aplicación nacional.
La titularidad del contrato colectivo la detenta el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y sus decisiones tienen aplicación lo mismo en Baja California que en Yucatán, aunque a nivel estatal o regional no represente a la mayoría de los agremiados.
Son las reminiscencias del sistema corporativista que todavía no termina de desintegrarse pero que ya no tiene la fuerza ni el valor adquirido cuando el sistema no tenía ninguna oposición real.Sindicatos ``chiquitos''El gobierno federal inició el sexenio pasado el proceso de descentralización del sistema nacional de enseñanza, para compartir la responsabilidad con los gobiernos de los estados. La consecuencia natural debió ser la subdivisión del sindicato, para que la relación laboral fuera entre los gobiernos de los estados y las secciones sindicales comprendidas dentro de sus respectivos territorios.
El SNTE es el sindicato más numeroso del país, y se dice también que el más poderoso. No tanto por su capacidad económica que sí es muy importante, pero no como la de los petroleros, por ejemplo sino por el elevado nivel de preparación de sus integrantes, los cuales son, además, líderes de opinión dentro de sus comunidades.
Por efectos de la descentralización, el SNTE debió dividirse cuando menos en 32 partes. Pero no ocurrió así, por dos razones, ambas muy importantes.
En primer término, una buena parte de los gobiernos estatales apreciaron, con buen tino, que no tenían capacidad para hacer frente a las eventuales y previsibles demandas de aumento de salario del magisterio de sus estados, pues en muchos casos las demandas se multiplicarían por dos, ya que paralelo al sistema federal existía o existe en muchas entidades un sistema de enseñanza estatal. La primera y elemental demanda de los profesores estatales era la de ``nivelarse'' con los profesores del sistema federal. Traducido a números, el emparejar a profesores federales con los estatales significa mucho dinero, del cual carecen los gobiernos estatales, pues los salarios de los primeros es cubierto con las aportaciones del gobierno federal y las de los segundos con recursos propios, que son muy exiguos.
La segunda faceta del problema es de carácter político. La capacidad de movilización de los 32 sindicatos estatales es muy grande para que se pueda controlar a nivel local. Allí están los ejemplos de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no son todos, aunque sí los más notables donde el magisterio disidente ha rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y, por efectos del centralismo que tampoco se erradica totalmente, han vuelto a la capital para exigir solución a sus demandas.
La directiva del SNTE luchó contra su fraccionamiento y en apariencia triunfó. Pero ya se tienen indicios de que no mantiene el control nacional. Hoy, cuando se haga el recuento de cuántos profesores secundan el paro y cuántos no, se conocerá con certeza qué tanto control conserva el sindicato oficial.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que más allá de lo justo o no de las demandas de los profesores, los que resentirán los daños son sus alumnos, que se cuentan entre los más pobres de nuestra sociedad. Las familias con mejor nivel económico tienen a sus hijos en escuelas privadas y hasta ellas no llegarán los paros ni las suspensiones de labores.
La cosecha
Tal vez obró en ellos la excomunión que les decretó el obispo de Cuernavaca o fue que sus demandas materiales quedaron satisfechas, lo importante es que ayer se confirmó que había quedado en libertad el niño Roberto Jenkins Asunsolo, quien había sido raptado desde el pasado 27 de abril. Ayer mismo, el procurador de Justicia de Morelos, Carlos Peredo Merlo, informó que se tienen ``pistas firmes'' para lograr la aprehensión de los responsables, dos de los cuales al parecer ya fueron identificados. Al respecto no se puede olvidar que en ese estado han sido detenidos un total de 174 presuntos secuestradores en lo que va de la actual administración gubernamental, y de ellos 22 fueron consignados en los últimos dos meses. Otro aspecto notable es que 47 por ciento de los detenidos son originarios de otros estados... El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, José Bonilla Robles, iniciará hoy una gira por Sonora, donde se entrevistará con dirigentes de organizaciones de ganaderos y agricultores de ese estado para atender sus necesidades, pero sobre todo para avanzar en el proceso de reintegración de esas agrupaciones a la central afiliada al sector popular del PRI. Este es el inicio de tal programa, ya que posteriormente irá a otros estados donde las organizaciones locales de productores agropecuarios se habían separado de la confederación por sentir que no representaba ya sus intereses... Como parte de sus trabajos de reorganización interna con vistas a su próxima asamblea nacional que habrá de realizarse la última semana de junio la dirigencia nacional del PRI, por intermedio de su Comité Nacional de Desarrollo Comunitario y de su Escuela Nacional de Cuadros, que dirigen, respectivamente, Laura Madrazo de Oñate y José Encarnación Alfaro, realizará un seminario nacional de análisis político, a iniciarse hoy para concluir el próximo día 30. Entre los ponentes estarán Cesáreo Morales, Miguel Osorio Marbán, Juan Maldonado Pereda, Agustín Basave Benítez y Luis Dantón Rodríguez. En el acto inaugural, hoy al mediodía, estará el presidente del partido, Santiago Oñate Laborde...