La Jornada 25 de mayo de 1996

Doble asalto bancario en el oriente de la capital; 18 jóvenes lo cometieron

Miriam Posada García Un comando de aproximadamente 18 hombres perpetraron un doble asalto bancario en las sucursales Banamex y Confia ubicadas en el centro comercial Plaza Oriente, que está rodeada por la avenidas Tezontle, Rojo Gómez y la continuación de Plutarco, en la colonia Cuchilla del Moral, de donde obtuvieron un botín cercano a los 300 mil pesos, por lo que se inició la averiguación previa 60/495/96-05.

Esta semana se cometieron cuatro asaltos bancarios, uno de ellos en la contraesquina de las sucursales asaltadas ayer, con lo que suman 26 asaltos bancarios cometidos en la ciudad de México en lo que va de 1996.

El comando, que de acuerdo con versiones de los testigos estaba integrado por hombres jóvenes, llegó al estacionamiento de la Plaza Oriente a bordo de por lo menos cinco vehículos al filo de la 10:00 horas.

Descendieron de los autos y con rapidez entraron a las sucursales bancarias, cuyas instalaciones son contiguas. Amagaron a los guardias, los desarmaron y en el interior se apoderaron del botín que en el caso de Banamex asciende alrededor de 300 mil pesos, de acuerdo con datos de la gerente Lourdes Mendoza Ríos, mientras que en Confia no se había determinado el monto.

La Policía Judicial informó que los delincuentes vestían ropa deportiva y llevaban varias maletas en las que depositaron el dinero. Al salir de las sucursales los delincuentes intentaron irrumpir en el local de Probursa, sin embargo, optaron por empreder la huida, ya que para entonces se había iniciado un fuerte dispositivo policiaco.

El comando atravesó el amplio estacionamiento de la Plaza Oriente para darse a la fuga en cinco vehículos que tomaron diversas direcciones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de patrullas y helicópteros, Seguridad Bancaria y elementos de la Policía Judicial desplegaron un fuerte operativo sobre las avenidas Tezontle, Plutarco y Rojo Gómez.

Un Cóndor maniobró desde el aire para tratar de localizar a los delincuentes; convoyes integrados por tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron recorridos a toda velocidad, al igual que células de patrullas de la Policía Judicial.

La movilización fue en vano, ya que sólo lograron localizar dos de los vehículos en que se dieron a la fuga los delincuentes. Se trata de una combi con placas 382FCF, en donde dejaron abandonada un arma larga, y una camioneta pick-up con placas 639HKB ,que fueron abandonadas en Plaza Guardiola y Buenavista, también en la colonia Cuchilla del Moral.

Durante este doble asalto bancario no se registraron personas lesionadas, pero se convierte en el robo número 26 a sucursales bancarias en el Distrito Federal, lo que se traduce en aproximadamente 1.3 asaltos por semana. Cabe destacar que sólo entre el 20 y el 24 de mayo se cometieron cuatro asaltos bancarios en la ciudad, cuyo botín suma alrededor de los 500 mil pesos.

El primer asalto de la semana se registró precisamente en la contraesquina de la Plaza Oriente. Alrededor de las 19:30 horas del lunes 20 de mayo un grupo de cuatro hombres entraron a la tienda de autoservicio Comercial Mexicana ubicada sobre Javier Rojo Gómez y la prolongación de Plutarco Elías Calles.

Llegaron hasta el local de Bancomer que se encuentra dentro de la tienda, amagaron a los empleados, los despojaron de su dinero y objetos personales con valor aproximado a los mil pesos, y después sacaron de un cajón 47 mil pesos en efectivo. Los sujetos se dieron a la fuga y hasta el momento no han sido localizados.

El segundo asalto ocurrió al día siguiente en la sucursal Confia El Cantil, en Coyoacán, de donde los delincuentes obtuvieron un botín aproximado de 125 mil pesos. En éste como en los casos anteriores los delincuentes lograron darse a la fuga.